Líbano.- La UNMAC declara que Israel colocó minas terrestres en Líbano durante la guerra del pasado verano

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 18:20

BEIRUT, 25 Nov. (EP/AP) -

El Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de la ONU (UNMAC) afirmó hoy sábado que Israel colocó un gran número de minas en Líbano durante la guerra entre las milicias chiíes de Hezbolá y el Ejército israelí que tuvo lugar erste verano, según un informe publicado después de que dos expertos artificieros y un médico libanés fueran heridos por la explosión de una mina terrestre de fabricación israelí.

El comunicado es la primera acusación formal a Israel, que ha declinado hacer comentarios inmediatos sobre el informe, que señala que cerca de un millón de bombas de racimo permanecen sin detonar en suelo libanés.

"Esta es la primera prueba de que las fuerzas israelíes han colocado nuevas minas en el sur de Líbano", según informó el comunicado.

Dos expertos europeos en desactivación de minas y un médico libanés mientras intentaban rescatar a un pastor de un campo minado no señalizado en el sur de Líbano, según informó la portavoz del Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de la ONU, Dalya Farran, quien matizó que la causa no fue la explosión de bombas de fragmentación como se pensó en un principio.

Los tres hombres fueron trasladados al hospital de la localidad cercana de Marjayoun, después de que la mina explotara en un campo cerca de Deir Minas, a tres kilómetros de la frontera con Israel. Los dos agentes fueron ingresados con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida, mientras que el médico, cuya identidad no ha trascendido, resultó herido de levedad, según Farran.

Los agentes fueron identificados como David Aldies, de Reino Unido, y Damir Brasic, de Bosnia. Ambos eran miembros del Grupo británico de Asesores de Minas, que lleva trabajando en la zona desde mayo de 2004, cuando las fuerzas israelíes se retiraron de la zona tras 15 años de ocupación.

Según Farran, los tres hombres intentaron rescatar a un pastor --que salió ileso del campo minado-- cuyo ganado había entrado en el campo de minas y, mientras una de sus cabras detonó una mina, otro de los agentes accidentalmente pisó una segunda mina que explotó.

Con anterioridad, fuentes de seguridad libanesas aseguraron que Alderson y Paradzik resultaron heridos por la explosión de bombas de fragmentación, aunque posteriormente, resultó ser un campo de minas el responsable del incidente, según explicó Farran.