29 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Liberada en Indonesia una australiana parte del grupo de los 'Nueve de Bali' condenados por narcotráfico

Liberada en Indonesia una australiana parte del grupo de los 'Nueve de Bali' condenados por narcotráfico
REUTERS / JOHANNES CHRISTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han liberado este miércoles a la ciudadana australiana Renae Lawrence, parte del grupo de los 'Nueve de Bali', condenados por tráfico de drogas, que fue detenida en 2005 en el aeropuerto de Denpasar con más de 2,5 kilos de heroína.

La mujer fue condenada a cadena perpetua --reducida a 20 años de cárcel en apelación--, si bien recientemente le fue concedida la libertad condicional, por lo que estaba a la espera de ser excarcelada. Lawrence ha embarcado ya en un avión con destino a su país natal.

El director de la prisión de Bangli, Made Suwendra, ha señalado que Lawrence pasó el último día encarcelada con el resto de presos y que ha dejado en la celda pinturas y otras manualidades que ha hecho durante su encarcelamiento, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Lawrence, de 41 años, se ha convertido así en el primer integrante del grupo en ser liberado. Los considerados líderes del grupo, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados en 2015, mientras que Tan Duc Than Nguyen murió en junio a causa de un cáncer.

Indonesia prevé sanciones muy severas para el tráfico de drogas. Tras un periodo de cinco años de abolición, la pena de muerte para este tipo de delitos se reanudó en 2013.

Las ejecuciones de Chan y Sukumaran, ambos ciudadanos australianos, provocaron duras críticas por parte del Gobierno de Australia, que había reclamado la conmutación de su pena o su indulto en numerosas ocasiones.