Liberadas 32 mujeres detenidas en Camboya por tráfico de personas por ejercer de madres subrogadas

Liberadas 32 mujeres detenidas en Camboya por tráfico de personas por ejercer de madres subrogadas
6 de diciembre de 2018 REUTERS / NACHO DOCE

PHNOM PENH, 6 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Camboya ha liberado a 32 mujeres que fueron detenidas acusadas de tráfico de personas por ejercer de madres subrrogadas para parejas chinas, según ha informado este jueves el Gobierno.

Las mujeres fueron detenidas el pasado verano en el marco de unas redadas realizadas por la Policía en varios apartamentos de la capital camboyana, Phonm Penh.

De acuerdo con la Policía, cada mujer iba a recibir un pago de 10.000 dólares por gestar al bebé de una pareja china. "Todavía no sabemos quiénes querían los bebés", ha dicho el secretario de Estado de Interior, Chou Bun Eng.

El dirigente camboyano ha explicado que finalmente han sido liberadas bajo fianza esta semana, después de prometer que criarán a los niños ellas mismas.

"Todas han asumido ese compromiso por el amor que sienten hacia los niños que han crecido en sus vientres", ha asegurado a Thomson Reuters Foundation.

Además de esas 32 mujeres, las autoridades camboyanas han acusado a otros cinco nacionales y a un ciudadano chino de los mismos cargos.

La ONG cristiana AIM, que acompañó a la Policía en dichas redadas, se ha ocupado estos meses del cuidado de las 32 mujeres. "Creemos que con el necesario apoyo, estas 32 familias se convertirán en modelos del amor cristiano", ha sostenido AIM en un comunicado.

Camboya, con un 97 por ciento de budistas y menos de un uno por ciento de cristianos, es un popular destino internacional para las parejas que buscan un vientre de alquiler, a pesar de que la gestación subrogada fue declarada ilegal en 2016.

Desde entonces, Camboya ha perseguido esta práctica y Tailandia ha seguido sus mismos pasos, lo que ha hecho que gran parte del negocio se haya desviado hacia el vecino Laos, donde las clínicas de fertilidad se han multiplicado en los últimos años.

Contador

Últimas noticias