11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Liberadas varias esclavas sexuales durante una operación militar en el norte de Burkina Faso

    Liberadas varias esclavas sexuales durante una operación militar en el norte de Burkina Faso
    Un blindado del Ejército de Burkina Faso en Uagadugú - REUTERS / JOE PENNEY - ARCHIVO

    MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Burkina Faso ha liberado a varias esclavas sexuales durante una operación militar en el centro y centro-norte del país que también se ha saldado con la muerte de más de una treintena de milicianos islamistas.

    La operación comenzó el pasado viernes en respuesta a una emboscada a una patrulla militar en los alrededores de Yorsala. El consiguiente contraataque del Ejército en un bosque cercano al lugar del ataque desembocó en la liberación de las esclavas y en la muerte de 24 asaltantes.

    El hallazgo de las mujeres revela "una dimensión hasta ahora desconocida" de las prácticas de las milicias que operan en el país, como Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

    La operación continuó este sábado con una ofensiva adicional en las inmediaciones de Bourzanga, en la que murieron otros ocho milicianos, según ha confirmado el medio nacional Burkina 24.

    Los grupos yihadistas han ido avanzando hacia el sur desde sus bastiones en el norte de Malí para perpetrar ataques en buena parte de Burkina Faso y en algunas zonas del oeste de Níger. Más de 1.000 personas han muerto en Burkina Faso desde 2016 y cerca de 500.000 se han visto desplazadas, buena parte de ellas este año.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional