27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 10 de junio de 2019

    Liberado un destacado líder rebelde detenido la semana pasada en la capital de Sudán

    Liberado un destacado líder rebelde detenido la semana pasada en la capital de Sudán
    REUTERS / ANDREW HEAVENS

    MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La junta militar de Sudán ha liberado este lunes a Yasir Arman, 'número dos' del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), un grupo rebelde sudanés con presencia en varios estados del sur de Sudán, detenido la semana pasada.

    Según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, junto a él han sido liberados el secretario del SPLM-N, Ismail Jalab; y el portavoz del grupo, Mubarak Ardol. Las autoridades no se han pronunciado sobre las detenciones ni las liberaciones.

    Fuentes del grupo citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que los tres han sido deportados a Sudán del Sur inmediatamente después de su liberación, si bien SUNA no se ha pronunciado al respecto.

    Arman fue detenido semanas después de regresar al país tras la caída del presidente Omar Hasán al Bashir a raíz de un golpe de Estado militar perpetrado en abril.

    El 'número dos' del grupo rebelde regresó a Sudán el mes pasado y participó en una reunión entre opositores y militares que colaboraron en el derrocamiento de Al Bashir.

    Las conversaciones entre las partes se rompieron la semana pasada tras el violento desalojo de un campamento de protesta en Jartum que se saldó con más de un centenar de muertos, según la oposición.

    El 'número dos' de la organización rebelde fue condenado a muerte en rebeldía por su participación en una revuelta contra el régimen de Al Bashir que arrancó en 2011 en el estado de Nilo Azul.

    El SPLM-N aglutina a numerosos combatientes que durante décadas combatieron con la insurgencia sursudanesa, pero tras la escisión de Sudán del Sur en 2011 se quedaron dentro de Sudán y reclaman mayor autonomía en varios estados del sur del país.

    SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

    Las liberaciones han tenido lugar en medio de una segunda jornada de huelga general convocada en la capital para intentar presionar a la junta para que entregue el poder a un gobierno civil.

    La huelga ha sido convocada por la opositora Asociación de Profesionales de Sudán (APS) como un "medio pacífico de resistencia", un día después de la muerte de once personas durante la primera jornada de protestas.

    La SPA, que lidera las protestas, denunció durante la jornada del domingo además que la Administración ha cerrado varios hospitales públicos y privados, una medida que ha derivado en una "situación catastrófica".

    La organización había excluido al personal sanitario de la convocatoria para evitar precisamente problemas de desatención y garantizar los servicios sanitarios para la población.

    La oposición sudanesa declaró el viernes su disposición a aceptar al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, como mediador para un proceso de conversaciones con la junta militar si se aceptan una serie de condiciones, incluida la apertura de una investigación internacional en torno a la matanza de manifestantes en Jartum.

    Por su parte, el jefe de la junta militar, Abdulfatá al Burhan, resaltó ese mismo día que los militares están dispuestos a sentarse y negociar con la oposición para lograr una solución a la crisis política.

    La Unión Africana anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional