Liberado en Egipto un comandante miliciano libio tras la puesta en libertad de los diplomáticos egipcios

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 11:18

EL CAIRO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un comandante miliciano libio ha sido liberado en Egipto después de que los diplomáticos egipcios que habían sido secuestrados en Trípoli en reacción a su arresto hayan sido puestos en libertad, según han informado este lunes fuentes de seguridad egipcias.

Responsables libios y egipcios han negado que hubiera ningún acuerdo para la puesta en libertad de Shaban Hadia, también concido como Abu Abeida, a cambio de la liberación de los diplomáticos egipcios.

El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdul Razak al Gradi, anunció el domingo por la noche la liberación de los cinco diplomáticos egipcios secuestrados el pasado viernes por individuos armados no identificados en Trípoli. Los diplomáticos fueron apresados en represalia por la detención del líder de una de las brigadas revolucionarias libias, detenido el viernes en Alejandría, Egipto.

"Todos ellos han sido liberados", indicó Al Gradi en declaraciones a Reuters, precisando que tres de ellos ya se encuentran de nuevo en su casa y otros tres van ya de camino para regresar a Trípoli. El sexto secuestrado sería un trabajador de la Embajada egipcia.

El miliciano detenido en Alejandría es Shaban Hadia, comandante de la Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia, una de las milicias surgidas durante la sublevación contra el régimen de Muamar Gadafi de 2011.

Los secuestradores se pusieron en contacto con la cadena Al Arabiya y exigieron la puesta en libertad de Hadia en un plazo de 24 horas. Uno de los diplomáticos pudo hablar por teléfono con el personal de la televisión dubaití.

Sin embargo, la propia milicia que lidera Hadia había asegurado que no tiene nada que ver con el secuestro de los diplomáticos y se encuentra formalmente bajo el mando del jefe del Estado Mayor del Ejército libio. El grupo había denunciado que Hadia fue detenido cuando se encontraba de visita en Egipto para recibir atención médica. Las autoridades egipcias confirmaron su arresto, pero sin dar más detalles.

Este mismo grupo sería el responsable del breve secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidan, el pasado mes de octubre. En un primer momento anunció la detención de Zeidan y, tras su puesta en libertad unas horas después, negó haberle detenido.

Leer más acerca de: