19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Liberado el embajador jordano en Libia tras cerca de un mes de secuestro

    DUBAI, 13 May. (Reuters/EP) -  

       El embajador jordano en Libia, Fawaz al Itan, secuestrado hace cerca de un mes cuando un grupo de hombres armados atacó su vehículo, ha sido finalmente liberado este lunes, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores libio a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

       Los secuestradores habían exigido la liberación de un militante islamista de una cárcel jordana a cambio de la libertad del diplomático. Sin embargo, por el momento, no hay indicios de que se haya cumplido con esa demanda.

       El pasado 8 de mayo, el Gobierno de Libia anunciaba la ratificación de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia libio y jordano que podría haber allanar el camino para la liberación del embajador jordano, a cambio de la extradición del 'yihadista' libio.

       En un comunicado publicado en la página de la oficina del primer ministro libio, el Gobierno detallaba que el memorando trata sobre "la extradición de personas condenadas en los respectivos países".

       Las autoridades libias están tratando de contener a los antiguos rebeldes y milicianos islamistas que combatieron para derrocar a Muamar Gadafi en 2011 y que han creado poderosos y violentos grupos armados.

       Las potencias internacionales han mostrado su preocupación por la permeabilidad de las fronteras libias y la ausencia de un Gobierno eficaz que sea capaz de dirigir al país, que se ha convertido en un refugio seguro para milicianos islamistas procedentes de Siria, Egipto y otros países subsaharianos.