Liberado bajo fianza y sin cargos uno de los hijos del expresidente de Egipto Mohamed Mursi

Expresidente egipcio Mohamed Mursi
STRINGER EGYPT / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 11 octubre 2018 17:39

EL CAIRO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto han liberado bajo fianza y sin cargos a uno de los hijos del expresidente Mohamed Mursi, detenido el miércoles en su vivienda en la capital del país, El Cairo, según fuentes judiciales.

Fuentes de seguridad han indicado que Abdulá Mursi fue detenido para ser interrogado por "difundir noticias falsas" en relación con una entrevista que dio la semana pasada a la agencia estadounidense de noticias Associated Press.

En la misma, afirmó que la salud de su padre se había deteriorado debido a las condiciones de su encarcelamiento y agregó que la familia recibe muy pocos permisos para visitarle en prisión.

Fuentes judiciales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han manifestado que Abdulá ha sido liberado tras pagar una fianza de 5.000 libras egipcias (alrededor de 242 euros).

Abdulá fue arrestado en marzo de 2014 y condenado un año más tarde a un año de prisión por posesión de drogas, unos cargos que él rechazó en todo momento.

Mursi, que fue el primer presidente de Egipto elegido en democracia tras el final del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, fue condenado a pena de muerte en junio de 2015 por su implicación en una fuga masiva de prisión que tuvo lugar en 2011 en el marco de la denominada 'Primavera Árabe'.

El expresidente está condenado a 20 años de prisión por cargos relacionados con la muerte de manifestantes en diciembre de 2012. Además fue sentenciado a 40 años de cárcel tras ser declarado culpable de espiar para Qatar y a una cadena perpetua por espiar para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mursi, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Mubarak.

Las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros y simpatizantes.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Leer más acerca de: