Pancarta por Deniz Yucel, periodista alemán encarcelado en Turquía
ANDREAS ARNOLD/DPA
Actualizado: viernes, 16 febrero 2018 15:08


Un tribunal ordena su puesta en libertad después de que el fiscal pidiera 18 años en su contra

ESTAMBUL, 16 (DPA/EP)

El periodista turco-alemán Deniz Yucel ha abandonado este viernes la prisión en la que permanecía recluido desde hace un año en Turquía, según ha informado este viernes el diario 'Die Welt', para el que trabajaba, y que ha publicado una foto del reportero junto a su mujer.

Yucel, de 44 años, fue detenido el 14 de febrero en 2017 en Estambul y había permanecido bajo custodia desde entonces bajo la sospecha de cargos relacionados con terrorismo, sin que en ningún momento se le llegara a imputar.

Este viernes, los fiscales han pedido hasta 18 años de cárcel en su contra por cargos de "fabricar propaganda para una organización terrorista" e "incitar a las personas al odio y la hostilidad". Pese a ello, el tribunal de Estambul encargado del caso ha ordenado su puesta en libertad, según 'Die Welt', que precisa que el periodista no tiene prohibido abandonar el país.

"Me alegro mucho de la decisión tomada por la Justicia turca", ha celebrado el ministro de Exteriores germano, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien también avanzó que el reportero podrá abandonar "muy pronto" Turquía.

"Finalmente se ha dictado una orden de libertad para mi cliente Deniz Yücel", había señalado previamente en Twitter el abogado del periodista, Veysel Ok.

La noticia de su puesta en libertad se produjo tan solo un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiese en Berlín al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. En su encuentro y también ante los medios de comunicación, la mandataria recalcó la importancia que este caso revestía para su Gobierno y admitió que la dilación en la resolución del mismo había afectado a las ya tensas relaciones entre Berlín y Ankara.

MERKEL Y YILDIRIM CELEBRAN LA NOTICIA

Tras conocerse la noticia de la puesta en libertad de Yucel, tanto Merkel como Yildirim la han celebrado. "Me alegro como muchas otras personas de que pudiese abandonar hoy la prisión. Me alegro por él, por su mujer y por su familia, que tuvieron que afrontar un año muy duro separados de él", ha declarado en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

"Es una muestra de que las conversaciones son útiles", ha sostenido, recordando que todavía hay "otros casos menos conocidos" de ciudadanos alemanes detenidos en el país del Bósforo.

"Parece que algunos problemas en las relaciones entre Alemania y Turquía en el periodo pasado han sido resueltos hoy", ha declarado Yildirim desde Munich, según la agencia de noticias Anatolia. Ahora, ha añadido, las partes darán pasos "conjuntamente" para mejorar su relación. "Si Dios quiere, la cosa mejorará", ha añadido.

Yucel se había convertido en el símbolo de la crisis diplomática que afecta desde hace tiempo a Alemania y Turquía. El informador fue acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, así como del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fethulá Gülen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza de la intentona golpista de 2016.

El periodista negó en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención forma parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.

Pese a los continuos esfuerzos del Gobierno de Angela Merkel, que pidió su puesta en libertad en numerosas ocasiones y llegó a recibir personalmente a la esposa del periodista, Erdogan se negó a poner en libertad al informador, al que acusaba de ser un espía.

Las relaciones entre Alemania y Turquía son complicadas desde mediados de 2016, cuando el Parlamento en Berlín aprobó una resolución que calificaba como genocidio la masacre sufrida por los armenios cien años atrás durante el Imperio Otomano, causando gran irritación en el Ankara.

Más noticias

Leer más acerca de: