11 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

Liberado en Tailandia un activista condenado por insultar al rey tras recibir un perdón poco antes de cumplir su pena

Liberado en Tailandia un activista condenado por insultar al rey tras recibir un perdón poco antes de cumplir su pena
CHAIWAT SUBPRASOM/SOPA IMAGES VI / DPA

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tailandia han liberado este viernes al activista Jatupat Boonpattararaksa, condenado por insultar al nuevo rey del país asiático al compartir un artículo en su perfil de Facebook, tras recibir un perdón real poco antes del fin de su sentencia.

Según las informaciones facilitadas por el diario tailandés 'The Nation', el activista, conocido como Pai Dao Din, ha sido liberado junto a otros 99 reos, días después de que el nuevo monarca fuera coronado.

"He estado encarcelado tanto tiempo que olvidé cómo era la libertad", ha dicho el activista tras salir de prisión. Asimismo, ha pedido a otros activistas que "luchen con amor y no con venganza", tal y como ha informado la cadena de televisión BBC.

Boonpattararaksa, de 27 años, fue imputado de un delito de lesa majestad en diciembre de 2016, solo dos días después de que el monarca Maha Vajiralongkorn ascendiese al trono. Había compartido en redes una controvertida biografía elaborada por la BBC.

Además de él, otras 2.600 personas también compartieron el mismo artículo, pero solo Boonpattararaksa fue procesado, en un gesto con el que el régimen parecía castigar su activismo político y sus críticas a la junta militar que controla el país desde el golpe de 2014.

La liberación del joven coincide con la decisión del rey de indultar a otros 50.000 presos con motivo de su coronación. Sin embargo, en este caso la medida implica solo reducir un mes y medio la pena de cárcel de Boonpattararaksa, que concluía en junio su pena de dos años y medio.

El hombre ha sido excarcelado horas después de que la organización no gubernamental Human Rights Watch denunciara la "desaparición" de tres activistas que fueron extraditados por Vietnam a Tailandia y que están acusados de delitos de lesa majestad por insultos a la monarquía.

A comienzos de 2019, las autoridades vietnamitas arrestaron supuestamente a Chucheep Chivasut, conocido como Tío Sanam Luang, Siam Theerawut, conocido como camarada Khaoneaw Mamuang, y Kritsana Thapthai, alias camarada Sangre Joven, por entrada ilegal en el país usando documentos de viaje falsos cuando intentaban huir de la persecución por parte de las autoridades de Tailandia.

Las autoridades tailandesas habían acusado anteriormente a los tres activistas por delitos de lesa majestad, por supuestos insultos a la monarquía como responsables de programas de radio de Internet antimonárquicos y por movilizar a personas para participar en manifestaciones contra la monarquía llevando camisetas negras en Bangkok y en otras provincias.

"El Gobierno tailandés debería descubrir inmediatamente el paradero de Chucheep y sus dos colegas y permitir a sus familiares y abogados verles", ha subrayado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

"Solo afirmando públicamente que estos tres activistas están en detención y en contacto con sus familiares y asesores legales las autoridades pueden poner fin al miedo a que estos hombres hayan desaparecido forzosamente", ha señalado.

Para leer más