11 de diciembre de 2019
3 de abril de 2014

Liberados 16 presos talibán en el marco de las conversaciones de paz

ISLAMABAD, 3 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Pakistán ha decidido poner en libertad a 16 presos talibán con el visto bueno del primer ministro, Nawaz Sharif, en el marco de las conversaciones de paz que mantiene el Ejecutivo con este movimiento integrista.

   El pasado 1 de marzo, el movimiento talibán paquistaní anunció un alto el fuego de un mes de duración pero ahora ha asegurado que no lo ampliará porque el Gobierno no está tomándose en serio las propuestas que está planteando en el proceso de paz.

   Entre sus exigencias figura la liberación de 800 presos que el movimiento talibán paquistaní describe como civiles inocentes y la exigencia de que el Ejército se retire de algunas zonas de la regiones tribales semiautónomas, situadas en la frontera con Afganistán.

   El responsable político de Waziristán del Sur, Islam Zeb, que es la máxima autoridad del Gobierno en esta región tribal del noroeste del país, ha confirmado que el Ejecutivo ha comenzado a liberar a los prisioneros que no son combatientes.

   "La administración política de Waziristán del Sur ha liberado a 16 presos el 1 de abril", ha relatado Zeb, en declaraciones a Reuters. "No hay comandantes importantes. Todos son inocentes miembros tribales que fueron arrestados en diferentes operaciones de búsqueda en Waziristán del Sur en los últimos dos o tres años"

   Zeb ha explicado que todos los prisioneros liberados son de la tribu Mehsud, una tribu pashtún que vive en Waziristán del Sur. Además, otros 100 prisioneros de la lista proporcionada por los talibán serán liberados en los próximos días.

   Responsables del Servicio de Inteligencia paquistaní han confirmado que los presos han sido trasladados a la base militar Zari Noor en Wana, la principal ciudad de la región. Este enclave situado en la frontera afgana fue en su día uno de los principales centros de actividad talibán y el lugar de una ofensiva militar en 2009 que provocó el desplazamiento de medio millón de personas.

   Fuentes de los servicios de seguridad han explicado que, cuando los presos lleguen a Wana, serán entregados en la oficina de la administración gubernamental de Zeb, quien a su vez los pasará a los talibán.

AUTORIZACIÓN PERSONAL DE SHARIF

   El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha autorizado personalmente estas liberaciones, según ha indicado una fuente de su oficina. "Pero todos ellos no son combatientes civiles. No son figuras importantes", ha explicado un asesor del primer ministro.

   "Puede que algunos sean simpatizantes talibán pero no son comandantes y no tienen papel en las conversaciones de paz", ha explicado. "Liberarles contribuirá al proceso y confiamos en que los talibán actúen recíprocamente", ha asegurado.