11 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Liberados 32 niños soldado reclutados por grupos rebeldes en Sudán del Sur

Liberados 32 niños soldado reclutados por grupos rebeldes en Sudán del Sur
Niño soldado en Sudán del SurUNICEF/UN0202133/RICH / SEBASTIAN RICH

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 niños que habían sido reclutados por grupos rebeldes de Sudán del Sur han sido liberados este miércoles en el condado de Leer (norte), según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El organismo ha destacado en su comunicado que "se trata de la primera liberación formal en el estado de Unidad, una de las áreas más duramente golpeadas por el conflicto" y ha agregado que todos ellos son varones de entre 13 y 17 años.

"La integración de niños en grupos armados viola prácticamente todos los derechos existentes de los niños", ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya.

"A estos niños liberados se les ha privado de su infancia y han visto cosas que nunca deberían haber presenciado. No obstante, estamos a tiempo de darles un futuro. Un futuro que empieza hoy", ha agregado.

Las liberaciones han tenido lugar durante una ceremonia en la que han participado sus padres y otros miembros de la comunicado. Los niños han sido inscritos en un programa de reintegración de tres años apoyado por UNICEF y se les facilitará educación y capacitación profesional.

"En lo que se refiere a reintegración, no existen atajos. Lleva tiempo y esfuerzo, pero hemos visto que da los mejores resultados y evita que los niños vuelvan más tarde a los grupos armados", ha asegurado Ayoya.

"Por todo esto, pedimos a los donantes que sigan apoyando los programas de reintegración, porque así contribuyen a que estos niños liberados tengan un futuro mejor", ha manifestado.

UNICEF ha apoyado la liberación de un total de 3.143 niños soldado desde que estalló el conflicto en el país africano en 2013. El Programa de Protección de la Infancia de UNICEF tiene un presupuesto de cinco millones de dólares (cerca de 4,5 millones de euros) para los próximos tres años, si bien sólo un 20 por ciento está financiado, gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Para leer más