22 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

Liberados dos periodistas de Sudán detenidos en las protestas contra las medidas de austeridad

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Sudán han liberado este lunes a dos periodistas detenidos hace casi un mes en el marco de las protestas en el país contra el aumento de los precios de los productos básicos, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Sudan Tribune, los liberados son Al Haj Almoz y Ahmed Gadain, quienes fueron detenidos en Jartum Norte el 31 de enero.

Un tercer periodista, Kamal Karar --quien es además miembro del Comité Central del Partido Comunista de Sudán-- sigue detenido sin que se hayan presentado cargos contra él.

La semana pasada, las autoridades liberaron más de 80 presos políticos encarcelados en prisiones de la capital, Jartum, entre ellos el secretario general del Partido Nacional de la Umma.

Sin embargo, otros líderes izquierdistas, entre ellos el secretario político del Partido Comunista de Sudán y el presidente del Partido Sudanés del Congreso, siguen encarcelados.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron a mediados de enero, después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Para leer más