27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Liberados un grupo de marineros indios bloqueados en aguas chinas después de siete meses

NUEVA DELHI, 18 Ene. (DPA/EP) -

Un grupo de marineros indios bloqueados en el puerto chino de Jingtang han sido liberados este lunes después de siete meses, tras verse en medio de una disputa comercial entre China y Australia.

Los 23 miembros de la tripulación del barco 'Jag Anand', cargado de carbón australiano, han llegado a Japón, desde donde los marineros tomarán un vuelo a su país natal, según ha comunicado el Gobierno de India.

El secretario del Sindicato Nacional de Marineros de India, Abdulgani Serang, ha declarado que aún se encuentran atrapados en aguas chinas alrededor de 55 barcos que transportan carbón australiano, uno de los materiales embargados por el gigante asiático a Australia.

"Nuestros marineros, que estaban haciendo su trabajo, se vieron atrapados en una guerra política y comercial entre Australia y China", ha dicho Serang.

Otro de los buques cargados de carbón australiano que está sufriendo el embargo es 'Anastasia', con una tripulación de 16 personas, el cual llegó al puerto de Caofeidian, en el noreste de China, el pasado septiembre.

Las relaciones entre Australia y China se han vuelto tensas en los últimos años. El embargo comercial de productos australianos como el vino, la carne y el carbón fue la respuesta de Pekín a la prohibición de establecer una red 5G de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Australia.

Para leer más