Liberados en Malí el líder opositor Soumaila Cissé y la cooperante francesa Sophie Petronin

Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí
Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ - Archivo
Actualizado: martes, 6 octubre 2020 20:05

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   El líder opositor de Malí, Soumaila Cissé, ha sido liberado este martes, más de seis meses después de su secuestro en la provincia de Tombuctú, junto con la cooperante francesa Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao.

   Fuentes citadas por el diario 'Nord Sud Journal' han señalado que Cissé "es libre". "Está en un avión con la otra rehén, la francesa Sophie Petronin. Salieron de Tessalit en dirección a Bamako", han agregado.

   Asimismo, la liberación de Cissé y Petronin ha sido confirmada por fuentes citadas por el diario local 'Journal du Mali'. Sin embargo, por el momento las autoridades del país no se han pronunciado sobre este extremo.

   Las liberaciones han llegado después de que las autoridades malienses liberaran durante el fin de semana a 180 yihadistas encarcelados, lo que desató los rumores de que estas excarcelaciones serían parte de un intercambio por el líder opositor.

   Cissé, líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, de cara a unas elecciones parlamentarias en las que consiguió revalidar su escaño.

   El líder de la URD quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Ibrahim Boubacar Keita --derrocado tras un golpe de Estado militar el 18 de agosto--, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

   La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

   Por su parte, el secuestro de Patronin, que encabeza una organización no gubernamental de ayuda a la infancia, fue reclamado por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí.

   El rapto de Cissé se produjo tan solo unas semanas después de que el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, anunciara su disposición a dialogar con Iyad ag Ghali, un combatiente tuareg que comanda JNIM, y con Amadou Koufa, líder del Frente Macina, integrado en JNIM.

   Sin embargo, en los meses siguientes no se ha tenido conocimiento de eventuales contactos hasta la dimisión de Keita tras la asonada. Ahora, el país cuenta con un nuevo Gobierno de transición presidido por Bah Ndaw y que tiene como su 'número dos' al líder de la junta militar, el coronel Assimi Goita.

Leer más acerca de: