Liberados más de 830 niños soldados en el noreste de Nigeria

Actualizado: viernes, 12 octubre 2018 22:34

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, por sus siglas en inglés), un grupo armado de seguridad constituido en la zona noreste de Nigeria, han liberado a 833 niños en el marco del compromiso adquirido para poner fin al reclutamiento y la utilización de menores en conflicto, ha anunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Esta liberación, cuya ceremonia ha tenido lugar en la capital del estado de Borno, es la primera que realizan las CJTF desde que se comprometieron a dar pasos en este sentido en septiembre de 2017. Hasta la fecha, se han identificado un total de 1.469 niños (1.175 niños y 294 niñas) asociados a estas fuerzas dentro de la ciudad de Maiduguri.

La representante adjunta de UNICEF en Nigeria, Pernille Ironside, ha destacado que la liberación de los 833 menores demuestra el "compromiso" de las CJTF para "defender el Derecho Internacional Humanitario, las leyes de Derechos Humanos y otras legislaciones regionales y nacionales" mediante la protección de la infancia.

En este sentido, ha subrayado que "es un hito importante para terminar con el reclutamiento y el uso de niños", aunque ha recordado que "hay muchos más niños que permanecen en las filas de otros grupos armados", bien en funciones directas de combate o como apoyo a las milicias armadas.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que dejen de reclutar niños y permitan a los niños ser niños", ha añadido Ironside, que también participa en el grupo de trabajo de la ONU sobre violaciones graves de los derechos de los niños (CTFMR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha saludado la liberación de los niños como "un avance importante para los pequeños cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por la violencia y la inseguridad".

UNICEF ha apoyado desde 2017 la reintegración social y económica de más de 8.700 niños soldado, en el marco de unos programas de reinserción que también incluyen la búsqueda de familiares, apoyo psicosocial o labores de educación y capacitación profesional, entre otras medidas.

Leer más acerca de: