Liberados los tres últimos rehenes surcoreanos por la milicia talibán, después de seis semanas de cautiverio

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 21:15


JANDA (AFGANISTÁN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán pusieron en libertad a los tres últimos rehenes surcoreanos que tenían secuestrados desde el pasado 19 de julio, según un reportero de AP que fue testigo de su liberación, poniendo fin así a seis semanas en cautiverio.

Los tres, dos mujeres y un hombre, fueron acompañados por tres hombres armados que los entregaron a personal del Comité de la Cruz Roja Internacional. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a la prensa nada más ser liberados.

Previamente, siete rehenes fueron entregados en dos grupos al Comité Internacional de la Cruz Roja en una carretera de la provincia de Ghazni, donde fueron secuestrados.

En un principio, la milicia talibán secuestró el pasado julio a un grupo de 23 voluntarios cristianos surcoreanos mientras se desplazaba en autobús desde Kabul a Kandahar, en el sur del país. En las primeras tres semanas de secuestro, los milicianos ejecutaron a dos de los rehenes, ambos hombres, incluido el líder del grupo. Hace dos semanas, liberaron a dos mujeres surcoreanas en señal de "buena voluntad".

Asimismo, los talibán liberaron ayer a 12 de los rehenes, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Seúl para que éste retirara antes de finales de año a todas sus tropas desplegadas en Afganistán, además de prohibir a misionarios surcoreanos viajar al país, a lo que accedieron.

Los talibán en un primer momento exigieron la liberación de otros tantos de sus correligionarios, presos en cárceles afganas, a cambio de la puesta en libertad de los surcoreanos, algo a lo que se negó el Ejecutivo de Kabul y que pronto comprendieron los talibán que estaba fuera del alcance del Gobierno surcoreano cumplir.

Tanto Seúl como Kabul han asegurado que no hubo ningún pago de rescate a los talibán, algo que también confirmó una fuente de la Embajada indonesia que participó en las negociaciones el pasado martes entre tres emisarios surcoreanos y dos comandantes talibán. "De lo que vi y de lo que escuché en las negociaciones, no fue un asunto en la agenda", aseguró a la agencia AP Heru Wicaksono, destacado diplomático de la Embajada Indonesia en Kabul, quien reconoció que los talibán liberaron al resto de rehenes por "cuestiones humanitarias".

Sin embargo, el ministro de Comercio afgano, Amin Farhang, criticó el acuerdo alcanzado. "Esta liberación, bajo estas condiciones, hará más grandes las dificultades en Afganistán", declaró a la radio alemana Bayerischer Rundfunk. "Tememos que esta decisión se convierta en un precedente. Los talibán continuarán a intentar secuestrar a rehenes para conseguir sus objetivos en Afganistán", concluyó.