16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Los liberales europeos rebautizan su grupo en la Eurocámara como "Renovar Europa"

    Los liberales europeos rebautizan su grupo en la Eurocámara como "Renovar Europa"
    VINCENT KESSLER/REUTERS - ARCHIVO

    BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los liberales europeos han acordado este miércoles rebautizar su grupo en el Parlamento Europeo con la marca "Renovar Europa" (Renew Europe, en inglés), un nuevo nombre que se recuerda a la marca para las europeas impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, "Renacimiento".

    "Somos más fuertes que nunca y tenemos una oportunidad única para dar forma a Europa", ha anunciado la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en un breve comunicado para anunciar la decisión de dar un nuevo grupo a la formación.

    El presidente de ALDE en la Eurocámara durante los últimos diez años, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, ha usado las mismas palabras para informar de la decisión, sin aclarar si optará de nuevo a presidir el grupo pese al cambio.

    Fuentes liberales aseguran que la decisión de renombrar a ALDE ha salido adelante por unanimidad de los eurodiputados que han votado, aunque el cambio de marca para contentar a Macron no ha gustado a todos.

    Así lo ha expresado el eurodiputado británico Chris Davies, quien a través de su perfil de Twitter ha avisado de que aunque la modificación "debería contentar a nuestros nuevos socios franceses, muchos de nosotros seguiremos llamándolo grupo Liberal".

    ALDE, grupo del que han formado parte esta legislatura Ciudadanos, PNV, PDeCAT y UPyD, aún tiene que decidir quién será su presidente durante el próximo periodo de cinco años.

    La elección de presidente y vicepresidentes de grupo se conocerá a mediados de la semana próxima, según varias fuentes parlamentarias, a pesar de que todavía no se conoce la lista oficial de candidatos.

    Los liberales europeos han recuperado en las elecciones del pasado mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en los equilibrios par al toma de decisiones a lo largo de la legislatura.

    Contador

    Lo más leído en Internacional