20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    Los liberales quieren acoger al partido de Macron en las elecciones europeas

    Los liberales quieren acoger al partido de Macron en las elecciones europeas
    REUTERS / POOL NEW

    PARÍS, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    El líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha expresado este domingo que está tratando de unir fuerzas con La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, con la finalidad de hacer frente al populismo en las elecciones europeas previstas para mayo.

    En una entrevista publicada por el periódico galo 'Ouest France', el exprimer ministro belga ha indicado que está preparado para que los liberales europeos y la formación de Macron formen una alternativa ante el populismo.

    Sin embargo, el líder del partido francés, Christophe Castaner, ha rechazado las palabras del belga. "No estamos preparados para formar ninguna alianza", ha aseverado.

    Verhofstadt, que ha reaccionado ante los movimientos de los líderes húngaros e italianos, ha aseverado que la "lucha en 2019 será entre los nacionalistas populistas y la alternativa pro-europea".

    El líder de los liberales europeos ha señalado que cada partido hará su propia campaña con unos objetivos comunes pero manteniendo su propia identidad. "El objetivo es crear un grupo decisivo en el futuro parlamento, que permita parar el ala nacionalista", ha destacado.

    Castaner ha acudido a diversas ciudades europeas durante los últimos meses en un intento por hacerse con un mayor número de aliados de cara a las elecciones. El martes se reunió con Verhofstadt.

    Tan sólo ocho meses antes de las elecciones, Macron se ha situado a sí mismo como el principal oponente de los nacionalistas europeos. El pasado martes apeló al Partido Popular Europeo para hacer hincapié en la imposibilidad de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, compartan el mismo espacio e instó al partido a esclarecer su postura.