Liberia/España.- Johnson-Sirleaf acepta la repatriación de liberianos indocumentados si España los identifica

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:20

MONROVIA, 2 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, aceptó hoy la repatriación de compatriotas indocumentados desde España si las autoridades de nuestro país los identifican en primer lugar y los funcionarios liberianos certifican los datos posteriormente, según indicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras entrevistarse con ella en Monrovia.

El Gobierno español no tiene constancia de la presencia de liberianos en los centros de acogida temporal de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla salvo algún caso aislado que necesita ser confirmado por las autoridades liberianas. En cualquier caso, Johnson-Sirleaf se mostró de acuerdo en que sus conciudadanos sean repatriados desde territorio español si se encuentran en situación irregular una vez que la misión de identificación liberiana haya cotejado los datos de estas personas.

A cambio de ello, León ofreció a Liberia, al igual que ha hecho con el resto de países de su gira africana, la negociación de un acuerdo global sobre flujos migratorios en el que haya programas de cooperación al desarrollo, fortalecimiento institucional y la posibilidad de cuotas de inmigración legal hacia España.

En declaraciones a la prensa, la mandataria expresó su confianza en que España apoye los esfuerzos de Liberia en los diferentes foros sobre desarrollo. "Hemos discutido cómo nos pueden ayudar de forma bilateral aunque ya nos están ayudando a través de la Unión Europea y apoyando la recepción de ayudas desde la Comisión Europea", apuntó.

Johnson-Sirleaf y León acordaron el inicio de las negociaciones del convenio de cooperación cuando el diplomático español llegue la próxima semana a Monrovia en el marco del despliegue ordenado por el Ejecutivo.

"Ha traído un mensaje de felicitación, de buena esperanza para el pueblo de Liberia y apoyarnos para que podamos volver a poner nuestra economía en funcionamiento. Podemos contar con España en el apoyo de este esfuerzo. Los detalles de este apoyo se discutirán en las próximas semanas. Solamente la visita es una fuerte demostración de confianza y muestra que nuestros amigos con los que hemos tenido lazos tradicionales están volviendo a Liberia y buscando la forma de reiniciar con nosotros la cooperación y colaboración", resumió la presidenta de Liberia.

Por su parte, el secretario de Estado manifestó el apoyo de España a la reconstrucción y reconciliación de este país africano que ha pasado por casi 15 años de guerra civil. "Hemos seguido muy de cerca desde España este proceso (electoral) y España quiere ser un socio en este compromiso. He estado explicando la nueva política que España está poniendo en marcha aquí en África: es una política global que cubre todas las áreas como el político, económico, comercial, cooperación y migratorio", señaló.

León subrayó la importancia de iniciar conversaciones bilaterales para un acuerdo global que incluya desarrollo, fortalecimiento de las instituciones, inmigración legal y lucha contra la ilegal. "Un acuerdo global que permita a España convertirse, al igual que fue en el pasado, un importante socio para este país", concluyó.