Liberia.- El ex presidente Taylor llega a Países Bajos para ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:43

LA HAYA, 20 Jun. (EP/AP) -

El ex presidente de Liberia Charles Taylor llegó hoy a Países Bajos para ser procesado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el asesinato, violaciones o mutilaciones de cientos de miles de personas en el oeste de Africa.

El avión en el que viajaba Taylor, contratado por Naciones Unidas, aterrizó en Rotterdam después de un vuelo directo desde Sierra Leona, donde estaba detenido desde el pasado 29 de marzo.

Taylor, con sus manos esposadas, fue sacado del avión por varias personas vestidas de civil y sacado del aeropuerto en una camioneta Mercedes Benz negra, flanqueado por cinco policías en motocicletas. El ex mandatario fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en los suburbios de La Haya.

El Tribunal Supremo de Sierra Leona había pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI), dependiente de la ONU, que celebre el proceso en La Haya, temiendo que un juicio a Taylor en Africa podría revivir la inestabilidad regional. Funcionarios judiciales de Sierra Leona llevarán a cabo el proceso, mientras que el tribunal internacional proporcionará sólo la sala y una cárcel durante el juicio.

Ellen Johnson Sirleaf, la sucesora de Taylor en la presidencia de Liberia, había exigido la celebración del juicio y argumentado que debía tener lugar fuera de Africa ante los temores por su seguridad. Jewel Howard Taylor, que se divorció de Taylor el año pasado, pero en términos amigables, opinó que espera que el proceso sea rápido. "Ansiamos que el proceso sea libre, justo y se realice a la mayor brevedad posible", declaró Howard Taylor a The Associated Press en la vecina Liberia.

Taylor se ha declarado inocente de 11 crímenes de guerra a raíz de su presunto respaldo a los rebeldes de Sierra Leona, que aterrorizaron a la población.

Taylor estuvo asilado dos años y medio en Nigeria como parte de un acuerdo que contribuyó a poner fin a la guerra civil de 14 años en Liberia. El Gobierno nigeriano accedió a entregarlo bajo presión internacional. Taylor se escapó pero fue capturado un día después cuando trataba de entrar en Camerún.