Liberia pide a los supervivientes del ébola que donen sangre para tratar a otros enfermos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:38

MONROVIA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El principal centro de tratamiento del ébola en Liberia ha pedido a los supervivientes de la enfermedad que donen sangre para emplearla en el tratamiento de los pacientes infectados, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede servir como solución hasta el desarrollo y la comercialización del fármaco experimental que se ha utilizado hasta ahora con éxito, pero que está agotado.

Los estudios de la OMS han sugerido que las transfusiones de los supervivientes del ébola pueden evitar o tratar las infecciones de otros enfermos. Los productos y sueros derivados de la sangre de los supervivientes puede servir de sucedáneo hasta que llegue el caro medicamento.

"Necesitamos que los supervivientes vengan a ayudarnos con donaciones de sangre", ha dicho Attai Omoruto, un doctor ugandés a cargo del nuevo hospital que se abrirá en Monrovia y que contará con 109 camas.

William Pooley, un británico que superó la enfermedad tras recibir tratamiento en Londres, ha volado este mes a Estados Unidos para donar sangre y ayudar a otro paciente que sufría fiebre hemorrágica. "La sangre de los supervivientes tiene anticuerpos que combaten el ébola, cuando damos esta sangre a los pacientes, puede reparar sus vasos sanguíneos y evitar que sangren", ha explicado.

No obstante, los rumores apuntan a que ya existe un mercado negro de donaciones de sangre, ante el temor de los ciudadanos a contraer la enfermedad y carecer de asistencia sanitaria. "Ciertamente, queremos centrar la atención de los gobiernos en este asunto y trabajar con ellos para acabar con la actividad del mercado negro", ha señalado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

AYUDA INTERNACIONAL

Aunque la ayuda y la presencia internacional ha tardado en llegar a África Occidental, donde ya han muerto cerca de 2.800 personas a causa del virus, en las últimas semanas Estados Unidos ha desplegado 3.000 militares, principalmente en Liberia, y Naciones Unidas ha enviado una misión especial, conocida como UNMEER. Por otro lado, el embajador de China en Liberia ha dicho este miércoles que su país ha aportado 40 millones de dólares, una cifra por encima de sus esfuerzos iniciales.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que "la comunidad internacional está recabando trabajadores de asistencia sanitaria local". "Ahora necesitamos un ampliación de veinte veces en cuidados, seguimiento, transporte y equipo", ha añadido.

El Centro para Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunció el martes que entre 550.000 y 1,4 millones de personas podrían haberse contagiado para finales de enero. Sin embargo, los expertos discrepan y aseguran que, gracias a los últimos esfuerzos para atajar el ébola, no se llegará a esa cifra.

"Es realmente imposible predecir cuántos casos de ébola habrá en cuatro meses", ha dicho el director del Colegio de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el profesor Peter Piot. "A no ser que el CDC tenga datos que el resto no, no es una estimación útil".

Leer más acerca de: