Liberia promulga una ley destinada a proteger los derechos de las comunidades sobre sus tierras ancestrales

George Weah
REUTERS / THIERRY GOUEGNON - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 20:43

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberia, George Weah, ha ratificado la legislación destinada a ayudar a las comunidades a conservar sus derechos ancestrales sobre la tierra, lo que dificultará la compra por parte de entidades extranjeras.

Weah estampó su rúbrica en el Acta de Derechos de la Tierra tras cuatro años de debate en el Parlamento, tal y como ha confirmado la Presidencia a través de un comunicado, que ha descrito la decisión como "germen de la agenda del Gobierno a favor de los pobres y la prosperidad".

El mandatario, que ha ratificado además la Ley sobre Gobierno Local, ha expresado su satisfacción por estos avances y ha destacado que "para desarrollar el país hay que hacer lo correcto por el pueblo".

Según el Acta de Derechos de la Tierra, la demanda de posesión de un territorio por parte de una comunidad será considerada como prueba en los procedimientos, y a tal fin se realizará un estudio para confirmar las fronteras de todas las tierras ancestrales.

Activistas habían denunciado que el Ejecutivo entregaba grandes territorios a inversores privados a modos de concesiones una vez que era legal declarar como terreno público todos aquellos que carecieran de escrituras.

Diversas ONG han señalado que el Estado ha entregado más del 40 por ciento del territorio nacional en este tipo de concesiones para tala, minería y agricultura.

"Esta es una gran victoria no sólo para el Gobierno, sino para todos los ciudadanos de nuestro país", ha sostenido James Otto, miembro del Instituto para el Desarrollo Sostenible de Liberia (SDI).

"Por primera vez en nuestro historia una ley dice que las comunidades que han vivido desde siempre en sus tierras son propietarias de esas tierras", ha destacado, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

Las autoridades aceleraron las políticas de entrega de concesiones para la explotación de recursos naturales a compañías internacionales después del fin de la segunda guerra civil en el país africano, en 2003.