Liberia/S.Leona.- Charles Taylor vuelve a boicotear al Tribunal en la reanudación del juicio en La Haya

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 11:59

LA HAYA, 25 Jun. (EP/AP) -

El ex presidente liberiano Charles Taylor se negó hoy de nuevo a comparecer ante el Tribunal Especial para Sierra Leona en la sesión de reanudación, en La Haya, del juicio en el que se enfrenta a los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra civil sierraleonense, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

"Se me ha informado esta mañana de que Taylor ha expresado su deseo de no comparecer ante el Tribunal", declaró el abogado puesto por la propia Corte para garantizar los derechos procesales del ex dictador, Vincent Nmehielle. "Ha dicho que la sala ya sabe por qué no comparecerá ante el Tribunal", añadió.

La juez principal, Julia Sebutinde, respondió indignada: "Que conste en acta que la sala no lo sabe, no se nos ha informado oficialmente de por qué no se encuentra el señor Taylor en el Tribunal".

En la primera sesión del juicio, el pasado 4 de junio, Taylor, de 59 años, también se negó a comparecer con el argumento de que no iba a recibir "un juicio justo". El ex presidente había retirado su confianza al abogado defensor designado por el propio Tribunal y reclamado su derecho a ser representado por sí mismo.

En la sesión de hoy no han comparecido los abogados defensores de Taylor, por lo que es casi seguro que no se podrá seguir adelante con el orden del día, en el que estaban programadas las declaraciones de los primeros testigos.

Taylor, detenido en marzo de 2006 tras un rocambolesco intento de fuga desde su dorado exilio nigeriano, fue acusado en marzo de 2003 de once cargos por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales, de los cuales se declaró "no culpable" en julio de 2006, durante una primera comparecencia anterior al juicio. El ex presidente se convierte así en el primer dirigente africano que comparece ante un tribunal internacional.

Taylor se enfrenta a estos cargos por su presunto respaldo a los rebeldes del Frente Revolucionario de Sierra Leona (RUF), liderados por Fody Sankoh, para garantizarse la comercialización de los diamantes extraídos en las zonas controladas por los rebeldes. Durante la guerra civil en este país, entre 1991 y 2002, las milicias del RUF cometieron miles de asesinatos de mujeres, hombres y mujeres, violaron y secuestraron a muchas mujeres y mutilaron a golpe de machete a numerosas personas.