Liberia/S.Leona.- El Tribunal Especial para Sierra Leona pospone la reanudación del juicio contra Taylor

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 19:14

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 13 Ago. (EP/AP) -

El Tribunal Especial para Sierra Leona de la Haya pospuso hoy hasta la semana próxima la reanudación del juicio por crímenes de guerra iniciado contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, a petición del recién nombrado equipo de abogados del ex dirigente africano.

El tribunal se reunirá de nuevo el próximo 20 de agosto, tal como estaba previsto, pero sólo para una audiencia en la que se decidirá la fecha de reanudación del juicio, según un comunicado emitido por el propio tribunal.

La nueva defensa asumió el caso hace un mes, justo después de que Taylor despidiera a su primer abogado por pedir un aplazamiento hasta el 7 de junio para poder disponer de tiempo suficiente para estudiar la extensa documentación del caso.

Taylor es el primer dirigente africano que se enfrenta a una acusación en un tribunal internacional. Aunque niega los cargos, está acusado de armar y apoyar a los rebeldes que asesinaron, violaron, torturaron y mutilaron a miles de personas durante la guerra civil de Sierra Leona, un conflicto que duró diez años, hasta 2002.

El juicio se está celebrando en Países Bajos por el temor a que su desempeño en Freetown, la capital de Sierra Leona, pudiera provocar incidentes y protestas.

Courtenay Griffiths, asumió el cargo de abogado defensor principal en este caso después de que Taylor se quejara por la escasez de fondos que se le han proporcionado para contratar a sus abogados y rechazara cooperar con el primer defensor, nombrado por el propio tribunal. Taylor boicoteó las dos primeras sesiones del juicio mientras el fiscal trataba de exponer el caso.

El tribunal incrementó el presupuesto para la defensa de Taylor hasta los 100.000 dólares (73.200 euros) al mes a pesar de que el ex presidente tiene, presuntamente, cuentas bancarias con millones de dólares repartidas por el mundo.

En julio, el tribunal condenó a tres antiguos dirigentes de los rebeldes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas a penas de prisión de hasta cincuenta años. Esta fue la primera sentencia relativa a la guerra de Sierra Leona, seguida de la condena de dos antiguos líderes de la milicia sierraleonesa Fuerzas de Defensa Civil.