En libertad bajo fianza el opositor kuwaití Musallam al Barrak

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 17:47

KUWAIT, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Un importante político opositor kuwaití cuya detención la semana pasada provocó una ola de protestas, algunas violentas, en el país de Golfo, ha sido puesto en libertad bajo fianza este lunes, según ha informado su abogado.

Musallam al Barrak, que fue detenido para ser interrogado por presuntamente insultar al sistema judicial del país, mantiene una disputa desde hace tiempo con las autoridades por los cambios introducidos en 2012 a la ley electoral que él y otros políticos opositores consideran que busca evitarles hacerse con el poder.

Uno de sus abogados, Mohamed Abdel-Kader al Jassim, ha indicado que un tribunal kuwaití ha ordenado este lunes que el antiguo parlamentario sea liberado tras el pago de una fianza de 5.000 dinares (algo más de 13.000 euros) y ha aplazado su caso hasta septiembre.

La Policía empleó bombas de humo a última hora del domingo para dispersar a cientos de partidarios de Al Barrak cuando intentaban marchar desde la Gran Mezquita al principal complejo judicial en la ciudad de Kuwait para reclamar su liberación. La Policía denunció que los manifestantes no tenían permiso para su marcha.

El Consejo Judicial Supremo de Kuwait presentó una denuncia contra Barrak después de que éste hiciera un discurso público en junio denunciando corrupción en la judicatura.