22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2014

    Libertad provisional para el adolescente detenido por insultar a Erdogan

    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades turcas han dejado en libertad a la espera de juicio al joven de 16 años que fue detenido en la ciudad turca de Konya, en el sur del país, por pronunciar un discurso en el que supuestamente insultaba al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

    Los hechos se remontan al martes, cuando el adolescente, identificado con las iniciales M.E.A., leyó un manifiesto en una concentración en Konya para conmemorar el asesinato del teniente Mustafá Fehmi Kubilay a manos de islamistas radicales en 1930.

    En el manifiesto M.E.A., miembro del grupo de activistas 'online' Estudiantes Democráticos, criticó la situación actual del país y describió a Erdogan como "el líder de la corrupción, del soborno y del robo".

    Un día después, la Policía le detuvo en su instituto delante de los demás alumnos para que la Fiscalía pudiera interrogarle. Un recurso presentado por sus abogados le ha permitido quedar libre mientras el Ministerio de Justicia decide si lleva a juicio al joven, según el periódico 'Hurriyet'.

    La madre del M.E.A. ha tachado de "inexplicable" el arresto, que podría derivar en una condena de hasta cuatro años de cárcel si un juez determina que violó el artículo del Código Penal que prohíbe insultar al jefe de Estado. "Mi hijo no ha robado. No ha cometido ningún crimen atroz, pero se lo llevaron de la escuela como si fuera un terrorista armado", ha criticado.

    DIFERENCIA DE OPINIONES

    Interrogado sobre este caso, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha defendido la actuación de las autoridades turcas, subrayando que todo el mundo debe respetar la posición del presidente.

    En cambio, el opositor Partido Popular Republicano (CHP) ha condenado la actuación policial y judicial y ha recordado que se trata del primer menor de edad detenido en Turquía por insultar al presidente.

    Para leer más