Libia/Bulgaria.- Las enfermeras quieren iniciar acciones legales contra los agentes que supuestamente las torturaron

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 23:57

SOFÍA, 25 Jul. (EP/AP) -

Las enfermeras búlgaras y el médico palestino que obtuvieron ayer el indulto por parte del Gobierno de Sofía tras ser extraditadas por las autoridades libias declararon hoy que quieren iniciar acciones legales contra los agentes libios que, según aseguran, les torturaron durante su cautiverio en el país africano.

"Queremos perdonar, pero no podemos olvidar lo que nos ha pasado", afirmó Nasya Nenova, una de las enfermeras, en una rueda de prensa en la capital búlgara.

Kristiana Valcheva, Nasya Nenova y el médico Ashraf al Hazouz señalaron que están dispuestos a testificar en una investigación contra 11 policías libios que las autoridades búlgaras iniciaron el pasado mes de enero por presuntas torturas durante el cautiverio, que ha durado ocho años.

La Justicia libia acusó a las cinco enfermeras y al médico palestino de infectar deliberadamente de sida a más de 400 niños, de los cuales 50 ya han fallecido, mientras trabajaban en un hospital del país. Los acusados fueron incialmente condenados a pena de muerte por fusilamiento, pero el Consejo Supremo Judicial de Libia conmutó la sentencia a cadena perpetua, tras lo cual se produjo la extradición a Bulgaria, donde han obtenido el indulto, ya que el Gobierno de este país siempre les consideró inocentes de los cargos.

Las sentencias se emitieron después de que las enfermeras y el médico firmaran una confesión en la que se autoinculpaban de los crímenes, pero ellos siempre han mantenido que fueron torturados. En su primera rueda de prensa, los afectados declararon que podrían perdonar a aquellos que les torturaron, pero que quieren que sean juzgados. "Podría perdonar a los que nos torturaron porque eran armas en las manos de otros", explicó Kristiana Valcheva.

Al hablar de sus primeros meses en prisión en Libia, Nenova resaltó que "fueron horribles" porque dijo que les torturaron y no les permitieron tener un abogado. "Fue sólo después de 13 meses cuando pudimos tener una reunión con nuestro abogado e intentamos contar lo que nos estaban haciendo", añadió.

Al iniciar la rueda de prensa, las enfermeras y el médico agradecieron a los medios de comunicación su apoyo durante estos ocho años de cautiverio. "Gracias a vosotros el mundo entendió lo que nos estaba sucediendo", indicaron.

Los agentes libios serán investigados por coaccionar, torturar y amenazar presuntamente, entre febrero y mayo de 1999, a las enfermeras y el médico con el objetivo de conseguir falsas confesiones, según indicó el fiscal Nikolai Kokinov.

Sólo tres de los seis implicados estuvieron presentes en la rueda de prensa en Sofía. Un doctor que les acompañó al atender a los medios de comunicación señaló que las otras tres enfermeras no pudieron acudir debido al estrés post-traumático que sufren.