Libia empezará a registrar a sus votantes este miércoles

Actualizado: martes, 22 abril 2014 21:24

TRÍPOLI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Libia comenzará a registrar a sus votantes para que puedan participar en las próximas elecciones generales. Según han anunciado algunas fuentes oficiales, el proceso se iniciará este miércoles, lo que supone el primer paso concreto para la celebración de los comicios.

En febrero, el parlamento libio, el Congreso General de la Nación, accedió a celebrar elecciones. El acto se interpretó como un aparente esfuerzo por intentar aplacar la frustración de los libios, que viven en el caos político desde la caída de Muamar Gadafi hace tres años.

Los diputados acordaron prolongar su mandato cuyo fin estaba previsto para el 7 de febrero. De esta manera, dan más tiempo al comité especial encargado de redactar el borrador de la Constitución.

El registro de votantes empezará este miércoles. Así lo ha confirmado el director de la comisión electoral, Emad al Shadi al Saih, que todavía no ha dado fechas para los comicios. Sin embargo, los analistas esperan que se celebren en verano o a primeros de otoño. Al Saih ha pedido a los libios que eviten ser negativos y que participen en las elecciones para reconstruir el país.

El Congreso General de la Nación está estancado entre islamistas y nacionalistas, mientras que el joven ejército de Libia, por su parte, intenta reafirmarse contra los ex rebeldes, grupos tribales y milicianos islamistas. Numerosas voces acusan al Congreso de estar sumido en una lucha interna, que se refleja en la ausencia de progreso en la transición hacia la democracia, que comenzó en 2011 con el derrocamiento de Gadafi. Además, Libia necesita elegir a un nuevo primer ministro después de que Abdulá al Thini renunciara hace una semana tras un mes en el cargo, cuando un grupo de hombres armados atacó a su familia.

Este martes, los diputados han retrasado la sesión para elegir un primer ministro entre los siete candidatos porque se necesitaba más tiempo para el debate, según ha dicho a Reuters el congresista de Benghazi, Omar Jaled el Obaidi. "El Congreso ha decidido cancelar la sesión de hoy porque no ha habido consenso" ha añadido.

Leer más acerca de: