Libia.- Gadafi asegura que es hora de que Libia se abra al mundo y apuesta por que un día el país ya no le necesite

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:23

TRÍPOLI, 2 Mar. (EP/AP) -

El presidente libio, Muammar Gadafi, reconoció hoy durante las celebraciones del decimotercer aniversario de la Declaración de "Jamahiriya," o "el Gobierno de las masas" --las directrices políticas impulsadas por el mandatario libio en su famoso Libro Verde que llama a la democracia directa de todo ciudadano a través de las Conferencias del Pueblo-- que ya es hora de que Libia inicie su apertura al mundo y se mostró convencido de que algún día el país ya no le necesite como líder.

"Espero que la población libia se gobierne a sí misma a través de las Conferencias Populares y no haga falta el Muammar Gadafi de ahora o el Muammar Gadafi del futuro", aseguró, tras incidir en que "las masas están aumentando su poder en la actualidad".

Varios miles de personas participaron esta tarde en las celebraciones, manifestándose por las calles de Sabha --en el desierto del Sáhara, 600 kilómetros al sur de la capital, Trípoli-- donde fue proclamada la "Jamahiriya" en 1977. Muchas personas, en apoyo de Gadafi, portaban pancartas con eslóganes extraídos del Libro Verde, tales como 'Formar partidos políticos es una traición'.

Previamente, el presidente libio participó en un debate junto a periodistas occidentales, así como el experto en teoría política estadounidense Benjamin Barber o el sociólogo británico Anthony Giddens, en el que se mostró contrario a la democracia representativa, insistiendo en que con el actual sistema político en Libia "todo el mundo participa en la autoridad, no hay una sola persona que monopoliza la autoridad", por lo que, sostuvo, "la lucha por el poder se disipa".

Por su parte, el teórico Barber le puntualizó que "es incorrecto" decir que Libia "cuenta con una democracia total directa" en la actualidad.

Por otra parte, Gadafi rechazó la necesidad de extender la libertad de expresión en el país, donde muchos medios internacionales tienen prohibido dar cobertura, al tiempo que se ejerce un estricto control sobre los medios estatales. "La prensa (en Libia) es propiedad de la comunidad, no de una compañía que refleja la opinión de sus propietarios", aclaró.

Asimismo, el presidente libio subrayó ser consciente de que "Libia es parte de un mundo en el que prevalece la globalización", algo contra lo que, dijo, "no poder luchar" y fomentó el que Libia "se haya tenido que abrir (al mundo)". "Nuestras Conferencias del Pueblo comprenden que esto es el mundo en la actualidad. Desde este punto de vista pragmático y realista Libia ha mejorado sus relaciones con Occidente", agregó.