Libia.- El Gobierno anuncia la apertura de una investigación sobre la ola de violencia en Benghazi

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 6:34

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Libia, Salá Mergani, ha anunciado este sábado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos violentos que en los últimos meses se han sucedido en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este del país árabe.

"El domingo empezará una investigación en profundidad sobre lo que ha ocurrido en Benghazi --la muerte de algunos de los hijos predilectos de la ciudad", ha anunciado Mergani, en una rueda de prensa celebrada a última hora del sábado en el Hotel Corinthia de Trípoli.

El ministro ha detallado que la investigación abordará también las denuncias sobre las supuestas torturas practicadas contra los detenidos por la ola de violencia en Benghazi, según ha informado el diario 'Herald Lybia'.

Las denuncias salieron a la luz la semana pasada, tras la publicación de un vídeo en YouTube en el que uno de los detenidos muestra a cámara heridas en brazos y piernas que supuestamente le causaron las fuerzas de seguridad. "Está bien", ha dicho Mergani, en alusión al arrestado.

Además, el miembro del Gobierno ha advertido de que "cualquier persona que esté implicada en actividades ilegales será llevado ante los tribunales de justicia para responder por los delitos que haya cometido".

Mergani ha explicado que el objetivo prioritario de las pesquisas es "garantizar que Libia vuelve a ser un Estado de Derecho", poniendo fin a la ola de violencia que ha recorrido el país, especialmente Benghazi, desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, ocurrida el 20 de octubre de 2011.

En este contexto, el presidente del Congreso Nacional, Mohamed Magarief, ha sido el último en sumarse a una larga lista de políticos y militares para condenar la cadena de ataques en la ciudad oriental, epicentro de las revueltas populares que derrocaron el régimen 'gadafista'.

En un comunicado, el jefe de Estado ha considerado que "la ola de violencia no es solamente motivo de tristeza y vergüenza para los libios, sino también de una condena en los términos más enérgicos por parte de sus más altas autoridades".

"La ciudad ya ha sufrido suficiente tiranía, injusticia y marginación durante las últimas cuatro décadas, por eso desde el Congreso Nacional y el Gobierno, con el permiso de Dios, haremos frente a cualquier agresión contra Benghazi", ha dicho.

Magarief también se ha referido a la situación de seguridad en el país árabe, subrayando que "ningún grupo ni individuo tiene el derecho de autodenominarse guardián de la moral libia sin ser elegido libremente por el pueblo libio".

Desde el fin de la guerra civil de 2011, Libia ha sido escenario de una escalada de violencia debido a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocar a Gadafi a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares, así como a la acción de las redes de traficantes de armas y drogas.

El último episodio de violencia se vivió el pasado jueves, cuando cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en un enfrentamiento entre un grupo armado y las fuerzas de seguridad frente a una comisaría de Bengahzi.

El nivel de inseguridad en la ciudad oriental se evidenció el pasado 11 de septiembre, cuando milicianos islamistas atacaron el consulado estadounidense en Benghazi, matando a cuatro personas, entre ellas el embajador del país norteamericano en Trípoli, Christopher Stevens.