Libia/Italia.- Libia espera que Italia tenga un gesto para poner punto y final al tiempo de ocupación colonial

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:33

ROMA, 6 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades libias afirmaron hoy que el país está preparado para mejorar sus relaciones con Italia, aunque todavía está a la espera de recibir un "significativo" gesto por parte de Roma para poner punto y final al pasado colonial que separó a ambos, según confirmó la Embajada de Libia en Roma en un comunicado.

El texto emitido por el centro diplomático libio en Italia aparentemente intenta zanjar la crisis desatada entre ambos países tras las violentas protestas del pasado mes de febrero ante el consulado italiano en Benghazi que dejaron a al menos once muertos.

El presidente libio, Moammar Gadhafi, afirmó que los manifestantes no protestaron contra la publicación de las viñetas del profeta Mahoma publicadas en la prensa europea, sino a través de los disturbios descargaron el odio hacia Italia.

El ministro italiano Roberto Calderoli dimitió tras ser ampliamente criticado por contribuir a la provocación después de aparecer en público vestido con una camiseta que portaba una caricatura de Mahoma.

La Embajada libia criticó a Calderolli por su inoportuno gesto, así como recordó la ocupación italiana en el país durante los años 1911 y 1943.

Libia "confirma su voluntad absoluta de colaboración para mejorar las ya excelentes relaciones bilaterales, particularmente en el terreno de terrorismo, crimen organizado e inmigración clandestina", señaló el comunicado. Asimismo el país desearía "estrechar la colaboración en los sectores comercial, de energía y financiero".

No obstante, el texto señaló que los ciudadanos libios están todavía a la espera de recibir "un gran gesto significativo y no solamente simbólico que podría poner punto y final al pasado por un futuro de una amistad renovada y un desarrollo común para ambos países".