Foto de archivo de Maria Chin Abdullah en una manifestación
REUTERS / EDGAR SU
Publicado: martes, 6 marzo 2018 12:14

KUALA LUMPUR, 6 Mar. (Reuters/EP) -

La líder del mayor grupo activista prodemocracia de Malasia ha dicho este martes que se presentará como candidata independiente pero con el apoyo de la oposición en las próximas elecciones para expulsar del poder al primer ministro actual, Nayib Razak.

Maria Chin Abduláes la presidenta del grupo Bersih, que significa 'limpio' en malasio. Bersih ha liderado protestas contra el Gobierno de Nayib durante años, un Ejecutivo cuya imagen se ha visto gravemente dañada por el escándalo en torno a las pérdidas millonarias registradas por el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El hecho de que se presente teniendo el apoyo de la oposición reforzará la imagen de alianza opositora Pakatan Harapan, liderada por el antiguo primer ministro Mahathir Mohamad. Sobre todo, de cara a los votantes jóvenes que viven en la ciudad y que están frustrados por la Administración de Nayib. "En lo que nos concierne, el sistema no ha funcionado. Tenemos que probar nuevas estrategias y entrar en el Parlamento es solo una de ellas", ha declarado Maria en una conferencia de prensa en la capital del país, Kuala Lumpur.

Nayib se enfrentará en los próximos comicios a su antiguo mentor, Mahathir Mohamad, que dio la espalda al que fuera su protegido por la manera en la que gestionó el escándalo del 1MDB. Después de que se destapara el caso en 2015, Nayib puso en marcha varias medidas para sofocar la disidencia: despidió a las voces críticas de su gabinete y de su partido y frenó una investigación interna. Tanto Nayib como el 1MDB niegan que se haya cometido cualquier irregularidad.

A pesar de la controversia del 1MDB, se espera que la coalición de Nayib, Barisan Nasional, se alce con la victoria en los comicios gracias al apoyo de las zonas rurales, la mejora de la economía y la redistribución de las circunscripciones electorales que los críticos dicen que beneficia al Gobierno.

Maria no ha mencionado el escándalo 1MDB en su conferencia de prensa. La líder ha prometido que, si sale elegida en los próximos comicios, luchará por conseguir una reforma electoral, la igualdad de género y a favor del medio ambiente. "Mi único objetivo es llevar mi agenda al Parlamento", ha señalado la candidata.

La activista ha reconocido que dejará el liderazgo del grupo Bersih, que se define como apartidista, para concentrarse en su intento por llegar al Parlamento.

Los críticos han señalado que la decisión de Maria meterse en política ha revelado su sesgo político en favor de la oposición. Sin embargo, la activista señala que Bersih nunca ha sido neutral. "Siempre nos hemos posicionado en contra de los que no respetan la democracia", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: