El líder del opositor turco llama a la calma tras la muerte de un menor

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 8:43

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha formulado este jueves un llamamiento a la calma durante una visita a la familia de Berkin Elvan, el menor que falleció el martes tras pasar nueve meses en coma tras resultar herido durante las manifestaciones en Estambul por el proyecto urbanístico en el parque Gezi.

   "Quiero que todos los ciudadanos estén en calma. Evitad las provocaciones. Pediremos nuestros derechos a través de herramientas democráticas. Lucharemos por ello", ha dicho, según ha informado la agencia turca de noticias Cihan.

   "Que Dios no haga a ningún padre (y madre) atravesar la experiencia de perder a su hijo. Los padres (de Elvan) están aún de luto. Hemos trasladado nuestras condolencias a la familia", ha agregado.

   Asimismo, ha expresado sus condolencias por la muerte de un joven de 22 años en el barrio estambulita de Okmeydani durante las protestas desatadas el martes tras el anuncio del fallecimiento de Elvan. "Uno de nuestros hermanos perdió la vida en Estambul. Espero que Dios le conceda gracia y traslado mis condolencias a su familia", ha remachado.

   Las manifestaciones en todo el país tras la muerte de Elvan contaron con la participación de alrededor de dos millones de personas y se registraron en un total de 53 provincias turcas, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

   En base a estas informaciones, las fuerzas de seguridad intervinieron en trece provincias y los enfrentamientos se saldaron con 71 heridos --entre ellos 52 civiles y 19 agentes--, así como con 417 detenidos. Asimismo, fallecieron dos personas, un manifestante y un policía, que sufrió un infarto durante las protestas.

   Elvan resultó herido cuando iba a comprar pan en el barrio de Okmeydani y se convirtió en un símbolo de las denuncias de la oposición contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante la represión de las manifestaciones.

   La familia de Elvan ha criticado reiteradamente a las autoridades por proteger a los responsables del incidente y ha anunciado que comenzará un proceso legal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante la ausencia de una investigación en el país. Los agentes responsables de la operación que ha costado la vida al joven siguen en activo.

CRÍTICAS DE ERDOGAN

   Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó y tildó el miércoles de "no democráticos" a los cientos de miles de manifestantes. "Intentar incendiar las calles 18 días antes de las elecciones no es una postura democrática", afirmó, en referencia a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 30 de marzo.

   "Apelo a las organizaciones de empleados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que están provocando incidentes a que muestren responsabilidad. Quien tenga problemas debe resolverlos en las urnas el 30 de marzo", subrayó.

   El primer ministro ha reiterado sus críticas este jueves al acusar a los manifestantes antigubernamentales de querer sembrar el caos para influir en las próximas elecciones del país.

   "Se supone que sois demócratas, (que estáis) a favor de la democracia. Estos son unos charlatanes, no quieren saber nada de la democracia, no creen en las urnas", ha aseverado Erdogan, durante la inauguración de una nueva línea de metro en la capital, Ankara.

   "Están diciendo 'provoquemos el caos y quizás tendremos resultados'. Pero mis hermanos en Ankara y Turquía les darán la respuesta necesaria el próximo 30 de marzo", ha añadido.

HRW PIDE UNA INVESTIGACIÓN

   La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ya ha solicitado a las autoridades que abran una investigación en torno al incidente que provocó la muerte de Elvan y ha recordado que "no se ha abierto ningún proceso de este tipo contra la Policía en estos nueve meses".

   "Existe la necesidad urgente de identificar a los agentes que utilizaron lanzaderas de botes lacrimógenos para determinar quién disparó contra Berkin y examinar el incidente en términos de la cadena de comando para depurar responsabilidades", ha dicho.

   HRW, que ha denunciado la impunidad existente en torno al incidente, ha recalcado que la muerte de Elvan es un ejemplo de la "brutalidad" de los agentes durante la represión de las manifestaciones.

   "La violencia policial contra los manifestantes es un problema endémico en Turquía, donde existe una cultura de impunidad. Berkin Elvan, el joven que cayó a un coma y nunca despertó, se ha convertido en un símbolo del historial de violencia policial y la ausencia de responsabilidades. Berkin y su familia merecen justicia", ha manifestado la organización.

Leer más acerca de: