La líder del DUP rechaza a Barnier como "mediador honesto" en el tema de la frontera en la isla de Irlanda

Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista (DUP)
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 12:34

El negociador jefe de la Unión Europea niega que esté siendo "agresivo" con los unionistas

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha asegurado este lunes que el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, no es "mediador honesto" en el tema de la frontera de Irlanda del Norte y ha subrayado que no entiende la naturaleza de la disputa.

En diciembre, Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo político por el que el Gobierno británico se compromete a proteger la cooperación entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el proceso de salida de la Unión Europea. El pacto garantiza que no habrá una frontera en sentido estricto, excluyendo una instalación física o controles y chequeos.

Sin embargo, la solución propuesta por la Unión Europea para dar solución al tema de la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda continúa siendo un tema en el que el Gobierno de Londres y el DUP mantienen serias diferencias en cuanto a lo que están dispuestos a aceptar.

Foster ha cargado contra el papel que está teniendo Barnier en estas negociaciones y le ha reprochado su actitud hacia el Úlster. "Michel Barnier está intentando presentarse como alguien que se preocupa profundamente por Irlanda del Norte y si así fuera, debería entender el hecho de que somos parte de Reino Unido y seguiremos siendo parte de Reino Unido constitucional, política y económicamente", ha argumentado, en declaraciones a la cadena de televisión pública británica BBC.

"Por lo tanto, su propuesta de que nosotros estemos en un escenario regulador de toda Irlanda con una frontera por debajo del mar de Irlanda simplemente no funciona", ha señalado Foster. "No funciona a nivel constitucional y político y verdaderamente tampoco funciona desde una perspectiva económica", ha añadido.

Foster ha dicho que los unionistas de Irlanda del Norte han intentado "hacer entender" a Barnier y no han tenido ninguna respuesta, por lo que ella se ha sentido "decepcionada". "No creo que entienda la cultura unionista de Irlanda del Norte en sentido más amplio", ha aseverado.

Barnier tiene previsto reunirse este lunes con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y dialogará con líderes empresariales de ambos lados de la frontera en la isla de Irlanda durante su viaje. El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit ha negado las acusaciones de Foster pero ha dicho que no quiere entrar en "polémicas" con ella.

En una rueda de prensa en la localidad irlandesa de Dundalk este lunes, Barnier ha dicho que tiene "la puerta abierta" para dialogar con Foster y el DUP y que no afronta las negociaciones sobre el Brexit con "espíritu de venganza".

Barnier ha afirmado que él lamenta el Brexit pero que está determinado para trabajar con Reino Unido para encontrar una solución al tema de la frontera en la isla de Irlanda. El jefe negociador de la UE para el Brexit está en Irlanda para una visita oficial de dos días que incluye su participación en un foro presidido por Varadkar y su 'número dos', Simon Coveney.

El domingo, Barnier aseguró que Reino Unido mantiene contradicciones en su seno en torno a la política de fronteras en la isla de Irlanda, un mensaje que ha contrariado a Foster.

Leer más acerca de: