12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La líder escocesa asegura que Corbyn se ha "metido en un lío" con el referéndum independentista

    La líder escocesa asegura que Corbyn se ha "metido en un lío" con el referéndum independentista
    Nicola Sturgeon - JANE BARLOW/PA WIRE/DPA

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha restado importancia al aviso del líder laborista, Jeremy Corbyn, sobre la posibilidad de un nuevo referéndum independentista, y ha asegurado que se ha "metido en un lío" en vista de sus cambios públicos de opinión.

    Corbyn aseguró el miércoles que, si llega a Downing Street tras las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre, no aceptaría la celebración de un referéndum durante su primer mandato, de cinco años.

    Horas después, Corbyn aclaró que este veto solo regiría para "los primeros años" de mandato, mientras que el jueves aseguró que la consulta no tendría lugar al menos en dos años, según la radiotelevisión pública BBC.

    "Ha cambiado sobre este tema y se ha metido en un lío", ha afirmado este viernes Sturgeon, que ha condicionado cualquier apoyo a una posible alianza "progresista" en contra del Partido Conservador a sus planes para repetir en 2020 la consulta que ya fracasó en 2016.

    Desde Dublín, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha instado al dirigente laborista a escuchar a los militante de su partido, si bien ha sugerido que Corbyn es más proclive al referéndum de lo que admite: "Sospecho que no es equidistante sobre este tema".

    El primer ministro, Boris Johnson, ha utilizado el posible plebiscito en Escocia como argumento en contra de Corbyn y ha advertido de que una posible alianza entre el Partido Laborista y el SNP "arruinaría 2020" con dos referéndums, en alusión también a una hipotética segunda consulta sobre el Brexit.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional