7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 1 de noviembre de 2019

    La líder de Escocia solicitará antes de Navidad permiso para un nuevo referéndum

    La líder de Escocia solicitará antes de Navidad permiso para un nuevo referéndum
    Nicola Sturgeon - ANDREW MILLIGAN/PA WIRE/DPA

    LONDRES, 1 Nov. (Reuters/EP) -

    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este viernes que antes de Navidad pedirá permiso al Gobierno británico para celebrar un nuevo referéndum independentista, que volvería a poner sobre la mesa la secesión que ya fue rechazada en septiembre de 2014.

    Sturgeon, que ya había expresado su intención de convocar una nueva consulta en 2020, ha asegurado que quiere activar este mismo año la sección 30 de la ley de devolución de competencias de 1998, según la cual el Parlamento escocés puede iniciar los trámites para plantear la independencia a los ciudadanos.

    "Entregaremos la petición de la sección 30 a Downing Street, independientemente de quién esté, antes de Navidad", ha dicho Sturgeon, quien considera "vital" que "Escocia asuma el control de su futuro".

    En el referéndum de 2014, solo un 45 por ciento de los votantes apoyó la opción independentista, frente al 55 por ciento que optó por que Escocia siguiese formando parte de Reino Unido. Sturgeon ha argumentado que el contexto ahora es distinto debido al Brexit, rechazado en junio de 2017 por una mayoría de escoceses.

    Al debate se añaden también las elecciones parlamentarias anticipadas en Reino Unido, previstas para el 12 de diciembre, y en las que el Partido Conservador del actual primer ministro, Boris Johnson, parte de nuevo como favorito. Tanto Johnson como su predecesora, Theresa May, se han mostrado reacios a avalar a las pretensiones secesionistas de Sturgeon.

    Para leer más