El líder espiritual de un partido israelí pide la muerte de Abbas

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 12:05


JERUSALÉN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido israelí Shas, socio de coalición de Gobierno, ha dicho que Dios debería enviar una plaga contra los palestinos y su líder, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de quien pidió su muerte en un violento sermón antes del inicio de las negociaciones de paz de Oriente Próximo, la próxima semana.

"Abú Mazen ['nom de guerre' de Abbas] y todas esas personas malignas deberían desaparecer de la Tierra", dijo el rabino en su sermón nocturno de ayer. "Dios debería atacarles - como malvados que odian a Israel- con la plaga", declaró el rabino de 89 años ante los fieles en la proclama, transmitida este por la radio israelí.

El religioso israelí ha realizado comentarios similares antes, el más reconocido fue en el 2001, durante un levantamiento palestino, cuando pidió la aniquilación de los árabes y dijo que estaba prohibido tener piedad con ellos. Posteriormente dijo que él se refería sólo a los "terroristas" que atacan a los israelíes. En la década de 1990, Yosef se distanció de otros líderes judíos ortodoxos al expresar su respaldo a un acuerdo territorial con los palestinos.

Los más recientes comentarios de Yosef no tuvieron una respuesta inmediata de líderes palestinos ni israelíes.

Leer más acerca de: