Un líder del Estado Islámico da las gracias a EEUU por "ayudar" en la creación de la milicia yihadista

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 2:34

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un alto mando del Estado Islámico ha agradecido a Estados Unidos la creación de centros de detención en Irak, al considerar "ayudó" en su creación al poner en contacto a numerosos milicianos yihadistas que no se habrían podido encontrar en Bagdad al ser "demasiado peligroso".

"Si no hubiese habido una cárcel estadounidense en Irak, ahora no habría Estado Islámico, Bucca era una fábrica. Nos hizo a todos, construyó nuestra ideología", ha afirmado miembro de la milicia Abu Ahmed --pseudónimo-- en una entrevista exclusiva a 'The Guardian', en la que ha relatado su estancia en la cárcel iraquí de Camp Bucca.

Ahmed ha asegurado que este tipo de cárceles sirvieron para poner en contacto a numerosos islamistas radicales, que no se habrían podido reunir en Bagdad u otro sitio al ser "demasiado peligroso". "Aquí --en Camp Bucca- no sólo estábamos a salvo, sino que estábamos a tan sólo un centenar de metros de la cúpula entera de Al Qaeda", ha subrayado.

Pese a que los presos de estas cárceles fueron liberados en diferentes momentos y lugares como medida de seguridad, según Ahmed, que estuvo en el año 2004 en esta prisión, encontraron la forma de mantener el contacto escribiendo sus números de teléfono y direcciones en el interior de los calzoncillos.

El miembro de Estado Islámico también ha hecho referencia al momento en el que coincidió en prisión con el actual líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que se ganó el respeto del resto de presos. "Incluso allí era Al Baghdadi, aunque ninguno de nosotros sabíamos que terminaría como líder", ha relatado.

"Era una persona tranquila. Tenía carisma. Podías sentir que era alguien importante. Aunque había otros que eran más importantes. Sinceramente, no pensaba que llegaría tan lejos", ha explicado Ahmed, que ha accedido a contar su historia al diario británico a raíz de su desacuerdo con la brutalidad y violencia que ha mostrado el Estado Islámico.

Según Ahmed, el líder del Estado Islámico, que por entonces tenía unos 33 años, quería ser el "líder" de Camp Bucca. "Cuando ahora miro hacia atrás, usaba la política de 'divide y vencerás' para conseguir lo que quería, que era poder. Y funcionaba", ha afirmado.

Leer más acerca de: