El líder de los golpistas se autoproclama presidente de la República y los ministros se van entregando

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:07


CONAKRY, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El líder de los golpistas de Guinea Conakry, el capitán del Ejército Moussa Dadis Camara, se autoproclamó hoy presidente de la República, aunque aseguró que no está en sus planses perpetuarse en el poder. Mientras, los ministros del Gobierno van llegando a la base militar designada por los golpistas para entregarse.

"No tengo la ambición de ser candidato a las elecciones presidenciales. Nunca he tenido la ambición del poder", señaló Camara en un mensaje radiofónico en referencia a las elecciones que la Junta militar ha prometido convocar para diciembre de 2010, cuando habría expirado el mandato del presidente Lansana Conté, muerto hace unos días.

Los soldados que se han alzado contra el Gobierno, que se denominan a sí mismos Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), parecen controlar ahora la capital del país, Conakry, tres días después del anuncio de la muerte de Conté.

Mientras tanto, los ministros, a los que los golpistas habían dado un plazo de 24 horas para entregarse, van llegando a la base militar de Alpha Yaya Diallo, en las afueras de la capital. Todo el Gobierno "se ha ido allí, los ministros se reunieron en la casa del primer ministro y luego se fueron al campamento", informaron fuentes policiales.

A pesar de todo, la situación en el país africano se mantiene en calma. Muchos negocios están cerrados en Conakry y los soldados patrullan las calles, pero los vehículos se mueven libremente y los vendedores ambulantes siguen ejerciendo su actividad normalmente.

The United Nations, African Union, European Union and United States have condemned this most recent failure of democracy in Africa, which comes after a military coup in Mauritania in August, and post-election violence in Zimbabwe, Kenya and Nigeria.

Camara fue aclamado el pasado miércoles por cientos de guineanos cuando llegó a la capital. Algunos incluso le llamaban "el joven Obama", en referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.