14 de noviembre de 2019
16 de agosto de 2019

El líder del grupo chií IMN vuelve a Nigeria tras rechazar las condiciones de tratamiento médico en India

El líder del grupo chií IMN vuelve a Nigeria tras rechazar las condiciones de tratamiento médico en India
Protestas para pedir la liberación de Ibrahim Zakzaky en AbuyaREUTERS / AFOLABI SOTUNDE

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ibrahim el Zakzaky, líder del grupo chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), ha regresado este viernes al país africano tras rechazar las condiciones de tratamiento médico en India, según los medios locales.

El avión en el que viajaba El Zakzaky ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe de la capital, Abuya, tras lo que ha sido inmediatamente detenido y puesto bajo custodia por las fuerzas de seguridad.

Ibrahim Musa, un alto cargo del IMN --catalogado como organización terrorista tras unas protestas realizadas en julio--, ha confirmado la detención del líder del grupo chií.

El Zakzaky fue trasladado el lunes a Nueva Delhi para recibir tratamiento médico junto a su esposa, Zinat, si bien publicó un vídeo el jueves quejándose de las condiciones impuestas y la negativa de las autoridades a ser tratado por médicos de su elección.

Asimismo, denunció el fuerte dispositivo de seguridad en torno a su persona en el Hospital Medenta de la capital india, quejas que han sido rechazadas por el Gobierno nigeriano, tal y como ha recogido el diario local 'Punch'.

En este sentido, Abuya ha afirmado que el líder del IMN ha formulado una serie de demandas que ha descrito como poco razonables.

Finalmente, las autoridades dieron a El Zakzaky la posibilidad de aceptar el tratamiento médico en las condiciones existentes o regresar a Nigeria junto a su esposa, lo que finalmente ha elegido.

El Zakzaky permanece detenido desde el año 2015, cuando las fuerzas del Gobierno mataron a unas 350 personas durante una operación contra su residencia y una mezquita cercana. El Zakzaky no se ha beneficiado de una orden judicial de diciembre de 2016 que autoriza su liberación, por lo que su grupo considera ilegal el arresto.

Según los abogados de El Zakzaky, durante su estancia en prisión ha perdido la visión de un ojo por un glaucoma y corre el riesgo de perder la del otro, al tiempo que han alertado de los efectos que tiene la metralla alojada en su organismo desde 2015.

LA ILEGALIZACIÓN DEL IMN

El Gobierno de Nigeria ilegalizó el IMN en julio, después de una semana de protestas en las que, según la organización, al menos 20 de sus miembros murieron abatidos por las fuerzas de seguridad. La Policía, en cambio, no ha ofrecido ningún balance de estas movilizaciones, en las que precisamente se reclamaba la liberación de El Zakzaky.

La represión contra el IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Para leer más