El líder de los huthis traslada al enviado de la ONU para Yemen su compromiso con la tregua

Bombardeo aéreo en Yemen
Hani Al-Ansi/dpa
Publicado: lunes, 28 enero 2019 17:28

SANÁ, 28 Ene. (DPA/EP) -

El líder de los rebeldes huthis, Abdelmalek al Huthi, ha trasladado este lunes al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, el compromiso de su grupo con el acuerdo de alto el fuego pactado por las partes el mes pasado.

Griffiths ha llegado este lunes a Saná para una nueva ronda de reuniones con los líderes huthis, en medio del estancamiento en el acuerdo de alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, así como para el intercambio de prisioneros. Ambos acuerdos se alcanzaron en diciembre durante conversaciones patrocinadas por la ONU en Suecia.

Durante su encuentro, Al Huthi "ha subrayado nuestro compromiso con el acuerdo de Estocolmo, criticando a la otra parte por su intransigencia" y por no aplicar el acuerdo, según ha señalado en un comunicado el portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdel-Salam.

Al Huthi ha criticado "las medidas arbitrarias" de la coalición liderada por Arabia Saudí y el cierre del aeropuerto de Saná, cerrado a vuelos comerciales desde agosto de 2016 por la alianza que lidera Riad y apoya al Gobierno yemení.

La semana pasada, el presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, acusó a su vez a los huthis de "intransigencia y de no cumplir con el acuerdo" tras reunirse con Griffiths en Riad, donde se encuentra instalado.

VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS PARTES

Entretanto, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha resaltado este lunes que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra y ha agregado que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

En una entrevista concedida al diario saudí 'Asharq al Awsat', Griffiths ha dicho que las partes en conflicto están actuando "de forma seria y constructiva" de cara a la aplicación de los acuerdos alcanzados en diciembre en Suecia, que ha descrito como "una ventana de oportunidad".

Así, y tras reconocer que "no será un camino fácil", ha argumentado que "mientras haya voluntad política, paciencia y perseverancia, se lograrán resultados". "Creo que los líderes políticos de ambas partes están decididos a poner fin al sufrimiento del pueblo yemení", ha valorado.

"Nuestro objetivo ahora es que el repliegue tenga lugar en Hodeida de forma creíble y verificable. Trabajamos con las partes para garantizar que tiene lugar muy pronto", ha subrayado, antes de desvelar que pretende convocar "pronto" una nueva ronda de contactos políticos.

"Estamos todos en la misma página respecto a la necesidad de ver progresos en la aplicación de lo acordado en Suecia antes de convocar una nueva ronda de consultas", ha destacado, al tiempo que ha reiterado que "tiene confianza y fe en el proceso que ha comenzado".

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo para la reapertura del aeropuerto de Saná y ha manifestado que espera que "muy pronto" se concrete el acuerdo sobre intercambio de prisioneros.

"Hasta ahora hemos estado centrados en lograr algunos progresos en asuntos humanitarios y rebajar el conflicto. Es importante no perder de vista el marco necesario para resolver el conflicto en Yemen", ha explicado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "una 'hoja de ruta' hacia un acuerdo político que siente las bases para poner fin (a la guerra)". "Esto es, una solución política al conflicto en Yemen", ha añadido.

"Creo que la cúpula política de las dos partes está convencida de que la guerra no resolverá este conflicto", ha dicho, antes de expresar su deseo de que el final de la guerra "llegue pronto".

"No es una misión fácil, pero mientras tengamos el compromiso de las partes, la paciencia y la perseverancia, creo que Yemen estará de vuelta en el camino de la paz más pronto que tarde", ha remachado.

Leer más acerca de: