El líder de la junta militar se reúne con sus asesores para diseñar una estrategia de seguridad

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:24

BANGKOK, 29 May. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado perpetrado la semana pasada, el general Prayuth Chan Ocha, se reunirá este jueves con un grupo de asesores para diseñar una estrategia que permita dar seguridad al país e impulsar su economía.

Entre los asesores nombrados por la junta castrense el martes figuran dos generales retirados que forman parte de la considerada como élite hostil al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por otro golpe de Estado y condenado por corrupción cuando ya se encontraba el exilio.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, derrocó con un golpe de Estado el pasado 22 de mayo al Gobierno liderado por el partido Pheu Thai, la formación dirigida por Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin que fue cesada como jefa del Gobierno días antes por el Tribunal Constitucional.

"El general Prayuth ha llamado a sus asesores para hablar a las 10.00 horas", ha afirmado un alto cargo militar que ha pedido no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa. "Hablarán de la división de responsabilidades", ha explicado.

Entre los asesores figura también un exministro de Defensa, el general Prawit Wongsuwan, y un exjefe militar, el general Anupong Paochinda. Ambos son figuras de la élite militar del país y tienen estrechas vinculaciones con Prayuth. Los tres son monárquicos y ayudaron a derrocar a Thaksin en 2006.

Reuters reveló en diciembre de 2013 que Prawit y Anupong habían respaldado en secreto las protestas contra el Gobierno que debilitaron al Gobierno de Yingluck, a la que el Tribunal Constitucional decidió destituir el 7 de mayo por abuso de poder, mientras que el resto de su Gobierno fue derrocado en el golpe militar.

Leer más acerca de: