20 de noviembre de 2019
26 de mayo de 2019

El líder de la junta militar sudanesa prosigue en Emiratos su ronda de contactos internacionales

El líder de la junta militar sudanesa prosigue en Emiratos su ronda de contactos internacionales
WAM

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar actualmente al mando de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan, ha obtenido este domingo el compromiso del príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, para ayudar en lo posible al país africano en su complicada transición tras la expulsión del poder de Omar al Bashir.

El general sudanés está realizando una gira internacional para recabar todo el respaldo que pueda en un proceso extremadamente complicado por la dificultad de negociar con los grupos civiles a la hora de concretar un gobierno provisional que guíe al país hacia unas elecciones.

Al Burhan ha llegado a Emiratos después de reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, mientras su número dos, el general Mohamed Hamdan Dagalo, viajaba a Arabia Saudí.

Estos tres países están intentando consolidar su influencia en el país africano después del derrocamiento de Al Bashir después de tres décadas al frente del país.

El príncipe emiratí ha expresado al general sudanés "la importancia de mantener un contacto permanente con el pueblo de Sudán a lo largo de este momento tan sensible", según informa la agencia oficial de noticias WAM. Además, ha expresado su confianza en "la capacidad del pueblo sudanés y sus instituciones nacionales para superar esta etapa y avanzar hacia el futuro con un espíritu de unidad nacional".

La sociedad civil también ha dado un paso al frente. El grupo líder de las protestas, la Asociación de Profesionales Sudaneses, ha mantenido este sábado su primera reunión con el embajador saudí en la capital, Jartum, para invitarle a que su país respalde una transición a un gobierno civil y que ayude a desbloquear las actuales negociaciones de transición.

Para leer más