El líder de la junta de Tailandia anuncia el fin del dominio castrense pero se reserva competencias clave

El general Prayuth Chan Ocha en un acto vestido de civil
El general Prayuth Chan Ocha en un acto vestido de civil - GOBIERNO DE TAILANDIA
Publicado: martes, 9 julio 2019 17:37

BANGKOK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de la junta castrense de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha ordenado este martes poner fin al dominio militar antes de la toma de posesión del nuevo gobierno civil que él encabezará aunque ha decidido mantener algunas competencias clave como la capacidad de las fuerzas de seguridad de realizar arrestos, interrogatorios y registros sin posibilidad de que sean recurridos por los ciudadanos afectados.

Desde que el general Prayuth se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en febrero de 2014, la junta castrense ha aprobado más de 500 órdenes en virtud del llamado Artículo 44, bautizado por los críticos con el régimen como "la ley del dictador" y que permite a los mandos de las Fuerzas Armadas obviar las leyes tailandesas.

El general Prayuth ha pasado a ser designado primer ministro tras haber sido elegido por los 250 senadores nombrado a dedo por la junta militar y por más de 200 diputados elegidos en los comicios legislativos del 24 de marzo, que la oposición ha denunciado como fraudulentos.

La orden emitida por Prayuth este martes, que el general ha dicho que será la última de la junta castrense, pone fin a las restricciones impuestas a medios de comunicación y traslada los casos civiles de los tribunales militares a la justicia ordinaria.

"No usaré más el Artículo 44", ha afirmado Prayuth, en declaraciones a la prensa desde la residencia gubernamental en Bangkok. "Estas órdenes no causaron problemas sino que se dieron para resolver problemas", ha añadido.

Sin embargo, la junta militar ha dicho que algunas de esas órdenes continuarán en vigor, como la de autorizar a las Fuerzas Armadas y a la Policía para que puedan realizar detenciones, registros e interrogatorios a personas durante siete días por motivos de seguridad nacional.

"El hecho de que las Fuerzas Armadas se reserven la competencia de detener a personas es significativo", ha asegurado a Reuters Yingcheep Atchanont, director de programa de iLaw, un grupo tailandés de supervisión legal. "Esto mantiene el clima del miedo", ha añadido.

El 'número dos' de la junta militar, Wissanu Krea Ngam, ha dicho que algunas órdenes de las autoridades castrenses seguirán en vigor el tiempo necesario, aunque el Parlamento podrá modificarlas. La coalición que apoya al general Prayuth, conformada por 19 partidos, tiene una mayoría ajustada en la Cámara Baja del Parlamento.

Las autoridades castrenses han estado rebajando gradualmente las restricciones políticas desde 2018, tras reiterados incumplimientos y retrasos en la convocatoria de unas elecciones. El general Prayuth anunció que el nuevo gobierno civil que liderará estará listo a mediados de julio.

Leer más acerca de: