El líder de la Junta vota en el referéndum mientras insta a los ciudadanos a cumplir "su deber patriótico"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 15:43


HLEGU (BIRMANIA), 10 May. (Reuters/EP) -

El líder de la Junta Militar birmana, Than Shwe, depositó hoy su voto en el referéndum constitucional que tiene lugar hoy en las partes del país que no han resultado afectadas por el devastador paso del ciclón 'Nargis', al tiempo que los medios de comunicación oficiales instaban a la población a cumplir "su deber patriótico", votando a favor de la aprobación del texto.

Ayer, el ejercicio de propaganda desarrollado por la Junta Militar birmana alcanzaba su punto álgido con un concierto en el que cinco cantantes exhortaban al voto en un evento retransmitido por la televisión oficial del país, para cumplir con la "hoja de ruta a la democracia" impuesta por el Gobierno militar, y que busca prolongar el régimen de la Junta, en el poder desde hace 46 años.

"Aprobar la Constitución del Estado es un deber nacional para el pueblo birmano", señaló hoy el diario oficial 'New Light of Myanmar', en un mensaje dirigido a los más de 53 millones de birmanos que tienen previsto pasar por los colegios electorales.

Por su parte, el general Than Shwe hacía acto de presencia delante de las cámaras por primera vez tras el paso del ciclón por el suroeste del país, incluida la antigua capital, Rangún. Las cámaras oficiales grabaron al militar mientras depositaba su papeleta en una circunscripción de la actual sede de Gobierno, Naypyidaw.

Tras el general, varios votantes comenzaban a votar sobre la nueva Carta Magna, que concede al Ejército de forma automática uno de cada cuatro escaños en el Parlamento, así como el control de los principales ministerios, y la capacidad de suspender la Constitución a voluntad, lo que ha despertado la condena de la comunidad internacional.

Uno de los ciudadanos declaraba haber votado "no" a la nueva Carta Magna. No obstante, sólo dos de los 20 birmanos entrevistados por Reuters reconocieron haber rechazado la Constitución redactada por el Ejército.

La votación en las cuidades afectadas por el paso del 'Nargis' ha sido pospuesta dos semanas. De momento, la Junta Militar ha obstaculizado enormemente la llegada de ayuda humanitaria para atender al más de millón y medio de afectados por la tormenta, que se teme pueda haber dejado hasta 100.000 muertos a su paso.

Por su parte, la Liga Nacional para la Democracia de la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha emprendido una campaña en la sombra en contra de la adopción de la nueva Carta Magna, que sin embargo se espera que tendrá poca o ninguna repercusión entre los votantes.