El líder nacionalista pide a Escocia que aproveche la "oportunidad de su vida" y que vote por la independencia

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 18:37

ABERDEEN (ESCOCIA), 11 Abr. (Reuters/EP) -

El líder nacionalista escocés Alex Salmond ha realizado un llamamiento a sus seguidores para aproveche la "oportunidad de su vida", que llegará el 18 de septiembre en forma de referéndum por la independencia.

El discurso ha tenido lugar durante la apertura del último congreso del Partido Nacional Escocés (SNP) antes del referéndum del próximo 18 de septiembre. Salmond ha declarado ante la multitud que tienen delante la oportunidad por la que el partido ha luchado desde su creación, hace 80 años.

La independencia de Escocia, que hace un año se contemplaba como una oportunidad remota, ha ganado bastantes apoyos, según reflejan diferentes encuestas. Los escoceses podrían abandonar Reino Unido después de tres siglos de permanencia, lo que ha llevado a las personas contrarias a la independencia a alertar sobre la secesión antes del referéndum.

Salmond, valorado por su transformación del SNP en un partido moderno y disciplinado, ha anunciado que Escocia se encuentra ante la oportunidad de determinar su futuro.

"Vemos este año como el resurgimiento de nuestra nación, como la realización de las esperanzas y sueños que nos han acompañado durante mucho tiempo", ha declarado durante una conferencia en Aberdeen, la capital petrolera de Escocia.

El dirigente escocés y otros participantes en el acto, entre los que se encontraba su 'número dos', Nicola Sturgeon, han incidido en los temas comunes a la independencia ante los 1.200 asistentes al evento.

Sturgeon ha provocado las risas del público cuando ha mencionado las tácticas para la campaña de miedo de los anti independentistas, citando al antiguo secretario general de la OTAN George Robertson, quien ha dicho esta semana que la independencia escocesa podría ser catastrófica para Occidente y que alimentará a las "fuerzas de la oscuridad".

Los dirigentes del SNP pretenden llegar a la población indecisa a través de una campaña mediática, en la que mostrarán los beneficios que reportaría al país poder desarrollarse por su cuenta.

Las encuestas reflejan la brecha existente entre el "Sí" y el "No", donde un 45 por ciento de la población se manifiesta a favor de la independencia y un 40 por ciento en contra, por lo que aún queda un 15 por ciento de población indecisa.

"Todo está en juego en una campaña donde el apoyo para el Sí o No se encuentra muy parejo", ha declarado el portavoz del partido independentista, Derek Mackay, ante un auditorio lleno de activistas que ha celebrado la estrategia para ganar adeptos.

El SNP, que lidera el Parlamento escocés, confía en que el territorio, rico en reservas de petróleo, puede ser próspero y en que determinar sus objetivos resultaría más beneficioso que seguir el camino marcado desde Londres. Además, ha anunciado una enseñanza universitaria gratuita y el fomento de la inmigración.

También ha analizado las consecuencias negativas que conllevaría la victoria del No, alegando que significaría una nueva generación de armas nucleares en Escocia, una posible salida de la Unión Europea si triunfa el referéndum prometido por Cameron para 2017 y más austeridad.

RECHAZO EN REINO UNIDO

La mayor parte de los partidos británicos se han opuesto a la independencia escocesa, haciendo referencia a que Reino Unido es, política y económicamente, más fuerte si permanece junto.

Algunos empresarios han mostrado su preocupación por el riesgo potencial que podría suponer la independencia, expresando dudas sobre la moneda que se implantaría en el nuevo país, así como sobre la legislación, impuestos y pertenencia a la Unión Europea.

A tan solo 159 días de la votación, pocos se atreven a anticipar un resultado, destacando la fortaleza de la campaña del SNP y los dos grandes eventos deportivos que se realizarán en Escocia este verano, los Juegos de la Commonwealth y el torneo Ryder Cup de golf, que podrían reflotar la simpatía hacia la independencia.

Sturgeon ha llamado a los votantes laboristas en Escocia, principal fuerza de la oposición y que ha perdido terreno con respecto al SNP en los últimos años, a que apoyen la independencia.

"Quremos aclarar una cosa a todos los que viven en Escocia, un voto por la independencia no es un voto para el SNP. Un voto por la independencia es un voto por la democracia", ha concluido.

Leer más acerca de: