El líder opositor tailandés declara como "un triunfo del pueblo" la anulación de las elecciones de febrero

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 10:34

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor tailandés Suthep Thaugsuban ha prometido que boicoteará cualquier futura elección en su país mientras las reformas políticas que solicita no se implanten definitivamente, según hizo saber tras declarar su entusiasmo por el decreto del Constitucional que anuló los comicios del 2 de febrero.

"Ha sido un triunfo del pueblo", declaró Suthep al 'Bangkok Post' sobre la sentencia. El Tribunal dictaminó que los comicios se habían celebrado de forma irregular y a pesar de las peticiones de la Comisión Electoral para aplazar la fecha.

"Si hay nuevos comicios, serán necesarias nuevas reglas", añadió el líder opositor y ex viceprimer ministro, que recordó que el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somchaoren, quien reiteró que las nuevas elecciones deberán ser aceptadas por todos los grupos para que el órgano electoral no vuelva a declarar su oposición a los comicios.

Las elecciones fueron preparadas de manera apresurada por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para atajar las protestas contra su Gobierno centralizadas en la capital, Bangkok. Las prisas fueron precisamente el factor que provocó el elevado coste de los comicios (85 millones de euros). La oposición exige al Gobierno que asuma en su totalidad los gastos de la celebración de las elecciones.