21 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya huye a Lituania tras pasar varias horas detenida

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya huye a Lituania tras pasar varias horas detenida
La opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya vota en las elecciones presidenciales - GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

Tijanovskaya difunde dos vídeos, en uno de los cuales parece reconocer la victoria de Lukashenko y pide terminar las protestas

Otros dos candidatos opositores anuncian que intentarán impugnar los resultados oficiales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia tras pasar varias horas detenida y se encuentra ya en la vecina Lituania, en el marco de las protestas en Minsk y otras ciudades por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, que dieron la victoria al actual mandatario, Alexander Lukashenko.

"Svetlana Tijanovskaya está a salvo. Está en Lituania", ha anunciado este martes a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, sin aportar más detalles al respecto.

Posteriormente, el ministro lituano ha contado en una rueda de prensa que Tijanovskaya estuvo hasta siete horas detenida en Bielorrusia antes de viajar a Vilna. "Tratamos de hablar con ella para ver qué podíamos hacer para ofrecerle asistencia, pero no fue posible", ha manifestado Linkevicius, que ha asegurado que aún no han podido hablar con su equipo.

Así, ha explicado que, tras reunirse con un abogado, Tijanovskaya se dio cuenta de que "no tenía muchas opciones" y se vio "forzada" a abandonar el país. "Ahora está descansando y no hemos podido hablar todavía. Cuando esté dispuesta a vernos creo que podrá decirnos algo sobre cuáles son sus planes o intenciones, pero no vamos a forzarla, está bajo una fuerte presión y no sabemos qué ha pasado exactamente", ha manifestado.

En este sentido, el ministro lituano ha señalado que su actitud es "entendible" y ha reafirmado que la opositora bielorrusa "se encuentra en Lituania y está a salvo".

Olga Kovalkova, una de las portavoces de la campaña electoral de Tijanovskaya, ha contado a Sputnik que se trata de una salida forzosa. "No le quedó otro remedio. Se fue tras una reunión en la Comisión Electoral Central (CEC). Fueron las autoridades bielorrusas las que la sacaron del país", ha revelado.

A pesar de la nueva coyuntura, Kovalkova ha asegurado que la líder opositora "sigue con el pueblo bielorruso". "Ella es la ganadora" de las elecciones presidenciales, ha reivindicado.

DOS MENSAJES DISTINTOS

Tijanovskaya ha hablado a través de un vídeo en el que ha querido aclarar que "ha sido una decisión totalmente autónoma", en un aparente intento por desmarcar de la misma a su círculo más cercano. "Ni mis amigos, ni la familia, ni el centro de campaña, ni Sergei (su marido) tenían la posibilidad de influir en ella de ninguna manera", ha aseverado.

Además, ha justificado lo que ha calificado como "una decisión muy difícil" con la presión sufrida en estos meses. "Creía que esta campaña me había curtido, me había dado las fuerzas para aguantarlo todo, pero será que sigo siendo la misma mujer débil que fui desde un principio", ha explicado.

También ha aprovechado para reiterar su llamamiento al fin de la violencia, esgrimiendo que "lo que está pasando ahora no merece una sola vida". "Cuídense mucho, por favor, (...) los hijos son lo más importante", ha concluido.

Horas después ha aparecido un segundo vídeo, que ha recogido la prensa oficial bielorrusa, en el que parece reconocer los resultados electorales y pide a sus simpatizantes que depongan las protestas.

"Queridos ciudadanos, (...) gracias por vuestra participación en las elecciones presidenciales. El pueblo de Bielorrusia ha tomado su decisión. Agradezco a todos los ciudadanos que me han estado apoyando. Os urjo a ser prudentes y a respetar la ley. No quiero sangre ni violencia. Os pido que no os enfrentéis a la Policía y que no toméis las calles. No arriesguéis vuestras vidas. Cuidad de vosotros y de vuestras familias y amigos", ha declarado, de acuerdo con la agencia de noticias BelTA.

Interrogada sobre este segundo vídeo, su jefa de campaña, Maria Koleniskova, ha señalado a Tut.by que aún no han podido contactar con ella, si bien ha considerado extraño que haya hecho estas segundas declaraciones sin que se haya visto obligada a ello.

Tut.by ha informado de que las autoridades bielorrusas habrían obligado a Tijanovskaya a dejar Bielorrusia tras alcanzar un acuerdo con ellas a cambio de su libertad y la de su jefa de campaña, Maria Moroz.

CRISIS POLÍTICA

Los resultados oficiales proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, con lo que conseguiría así un sexto mandato, frente al nueve por ciento que habría obtenido Tijanovskaya.

La noche electoral, cientos de manifestantes se echaron a las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar fraude, dando lugar a fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos un muerto, 50 heridos y 3.000 detenidos, de acuerdo con el balance del Ministerio de Interior.

Ya el lunes, Tijanovskaya rechazó los resultados oficiales, se proclamó vencedora y ofreció un diálogo a las autoridades bielorrusas para emprender un "cambio pacífico". Interrogada directamente sobre si huiría del país ante la posibilidad de que fuera detenida, lo descartó. "No tengo intención de abandonar Bielorrusia", dijo.

Este martes, otros dos candidatos opositores, Andrei Dimitriyev y Sergei Cherechen, que apenas consiguieron un uno por ciento de los votos cada uno, han anunciado sus planes de presentar sendos recursos ante la CEC para impugnar los resultados oficiales.

"Mañana, 12 de agosto, presentaré una queja a la Comisión Electoral Central solicitando que los resultados electorales no sean reconocidos", ha comunicado Dmitriyev a TASS. La portavoz de Cherechen, Viktoria Strelkovskaya, también ha avanzado acciones en ese sentido.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve. Ya el sábado fue detenida la jefa de campaña de Tijanovskaya.

Para leer más