El líder del Partido Laborista británico promete a Escocia "nuevos poderes" cuando derrote a Cameron en 2015

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:15

LONDRES, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del opositor Partido Laborista británico, Ed Miliband, pedirá a los escoceses que rechacen la independencia en el 'referendum' que tendrá lugar a final de mes y promete que dará a Escocia "nuevos poderes" y más capacidad política cuando derrote al actual primer ministro, David Cameron, en las elecciones de mayo de 2015.

Miliband está confiado en que vencerá en las elecciones nacionales del próximo año y va a prometer a los escoceses que les dará "el cambio que reclaman", de acuerdo con unos extractos del discurso que pronunciará este jueves y que han sido adelantados a los medios de comunicación.

De esta forma, el principal líder opositor del Reino Unido, pretende aprovechar el rechazo generalizado hacia Cameron en Escocia. "Con esta elección, en sólo ocho meses el cambio que necesita Escocia estará en camino", dirá Miliband en un discurso que está previsto durante su visita Escocia.

"Elegir a un gobierno laborista es la manera de cambiar Escocia", concluye el texto. La intervención de Miliband refleja la ansiedad de su partido, que puede llegar a perder alrededor de una sexta parte de sus escaños en el Parlamento británico si Escocia se separa del Reino Unido tras el referéndum del próximo 18 de septiembre.

Los sondeos de opinión en los últimos días dan una ventaja de 3 puntos porcentuales al Partido Laborista sobre los conservadores de Cameron. Sin embargo, Escocia es un bastión fundamental para los laboristas, ya que allí controlan 40 de los 59 escaños en juego.

Por ello, para frenar el voto independentista, Miliband prometerá a los escoceses, que ya tienen el control de ciertas áreas de política, tales como la educación y la salud, la entrega de una mayor supervisión de los impuestos, el bienestar y las políticas de empleo, en el marco de una campaña bajo el lema 'Juntos mejor'.

Leer más acerca de: